Armando Martínez de la Rosa

** Nacido en Estados Unidos, ejerció su ministerio en Perú y fue jefe de obispos en El Vaticano.

Habemus Papam, Tenemos Papa, anunció hace un momento El Vaticano, luego de que de la fumata de la Capilla Sixtina salió humo blanco, señal de que el Cónclave Cardenalicio había electo al sucesor de Francisco: Robert Francis Prevost Martínez, que eligió el nombre de León XIV.

De 69 años, nacido en Chicago, de ascendencia materna española, una gran parte de su ministerio la ejerció en la diócesis de Chiclayo, Perú, una región rural montañosa. Se consagró en la congregación agustiniana. En Roma, el Papa Francisco lo nombró al cargo responsable del nombramiento de los obispos del mundo.

Hace un momento, León XIV emitió su primer mensaje papal a una multitud que lo aclamó en la Plaza de San Pedro. Llamó a la paz mundial y a ejercer el catolicismo ayudándose unos a otros, caminando juntos. Habló en italiano y español.

Luego dio la bendición urbi et orbi, es decir, a la ciudad (Roma) y al mundo. Finalmente, rezó el Ave María en italiano. León XIV es el segundo Papa originario del continente americano.