Carlos A. Arévalos
** El colimense Kevin Álvarez, mundialista en Qatar, obtiene su cuarto título de la Liga Mx, 3 consecutivos con América.
Ahora es Kevin Álvarez, quien saborea las mieles de ser tetracampeón en la Liga mx de futbol profesional.
En noviembre, comentamos el logro de la colimense Diana Evangelista con su equipo Rayadas de Monterrey, en la Liga Mx femenil, tras vencer en la final de vuelta a las Amazonas de la UANL, en penales, luego de reponerse de un 0-3, para terminar 3-3 en los 90 minutos reglamentarios y forzar a la tanda de penales para definir al equipo monarca y así lograr, Diana, su cuarto campeonato con las regias.
Lo anterior ocurrió el lunes 25 de noviembre pasado en el estadio BBVA, de Guadalupe, Nuevo León, mismo escenario donde la noche de este domingo 15 de diciembre, Kevin Álvarez, jugando con el América, empató a un gol con los Rayados para coronarse campeón de liga por tercera vez consecutiva y cuarta en su historial, la primera vez fue con el Pachuca, y así proclamarse también tetracampeón.
Son dos los colimeses que lo han conseguido recientemente, pues con anterioridad cuando los torneos eran largos, el manzanillense Jaime Tubo Gómez, con el campeonísimo Guadalajara, del que fue portero, alzó en 6 ocasiones el trofeo de campeón del futbol mexicano profesional.
Pero centrándonos en el presente, Kevin Nahím Álvarez Campos, nacido el 15 de enero de 1999, en la ciudad de Colima, fue llevado al Pachuca a corta edad, teniendo su primera participación con los Tuzos con las Fuerzas Básicas Sub 13 en la temporada 2011-2012, jugando 62 minutos en 3 partidos.
Fue ascendiendo de categoría y jugó con los representativos Tuzos en la tercera y en la segunda división, así como en la Liga Premier y las fuerzas básica sub 17.
Su debut con el primer equipo se dio el martes 16 de enero de 2018, un día después de su cumpleaños, en el torneo de copa contra el Club Atlético San Luis. Y en la Liga Mx se dio 16 de agosto de 2019 contra el Puebla.
Con Pachuca alzó su primer trofeo de campeón de liga en el torneo de apertura de 2022, su gran desempeño lo llevó a ser nominado el mejor defensa lateral, por lo que recibió el Balón de Oro.
A su regreso el Mundial de Qatar, donde vio participación con la selección mexicana en el juego contra Argentina, Kevin cambió de aires y aunque se habló mucho de que se iría al futbol de Europa, finalmente su destino fue Coapa, con las Águilas del América, con las que consigue 3 campeonatos de liga al hilo, el más reciente apenas el domingo en la Sultana del Norte frente al Monterrey.
Kevin brilló en el juego de ida celebrado en Puebla, donde América fue local, con un soberbio gol que le dio el empate a su equipo que perdía con los Rayados por 1-0. Finalmente, el América ganó 2-1 y con el empate a un gol en el juego de vuelta en el Gigante de Acero, el global le favoreció 3-2 para ceñirse la corona.
Como ha sucedido en la conquista de los 4 campeonatos, Kevin llevó bajo la playera de su equipo, otra sin manga con una foto impresa de su señor padre Felipe de Jesús Álvarez, quien falleció trágicamente cuando Kevin era niño, con la dedicatoria: “Hasta arriba F. Álvarez”.
(Foto: Fotocomposición sobre Kevin Álvarez elaborada por el Instituto Colimense del Deporte.)