** Buscamos crear un mecanismo nuevo en la universidad, la mentoría en STEM, específicamente sintonizado a las necesidades de las mujeres, porque no están representadas de manera paritaria dentro de estas áreas: Dra. María Elena Tejeda.
Se impartió el curso-taller: “Mentorías en STEM” durante las Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima, el cual impartieron las académicas Guillermina Chávez Torres, María Elena Tejeda Yeomans, Nancy Molina Rodríguez y Mayra González Flores.
STEM, acrónimo en inglés, se refiere a Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencias (Física, Química, Biología, Biotecnología, Astrofísica, Medicina, Farmacia), Tecnología (Informática, Telecomunicaciones, Análisis de sistemas, Robótica, Desarrollo de software), Ingenierías (Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Civil, Química, Industrial) y Matemáticas (puras, aplicadas o estadística).
María Elena Tejeda, directora de la Facultad de Ciencias, dijo que en este taller participaron docentes de bachilleratos y facultades que forman parte del programa de Mentorías en STEM, y que el objetivo fue “recaudar información de cómo se llevaron a cabo las mentorías, en qué condiciones, lo que funcionó y lo que no”.
El taller es parte de un conjunto de actividades que empezaron desde febrero, cuando iniciaron un proceso de mentorías STEM en la UdeC, y que el taller les permitió reflexionar sobre las herramientas de la mentoría “para ver si necesitamos ajustarlas a contextos diferentes de bachilleratos o facultades o de los diferentes perfiles de estudiantes que atendimos para que la siguiente edición sea mejor”.
El fin último del programa “es crear una manera de acompañamiento, específicamente a las mujeres que tienen intención, deseo o sueño de tener una profesión en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, dijo.
“Buscamos crear un mecanismo nuevo en la universidad: la mentoría en STEM, específicamente sintonizado a las necesidades de las mujeres, porque no están representadas de manera paritaria dentro de estas áreas”.
Informó que durante el semestre atendieron a 20 estudiantes, de las cuales 18 hicieron una solicitud de ingreso a carreras STEM. “No todo se debe a este programa, mucho se debe al perfil de las estudiantes que atendemos. Si entendemos cómo funciona el programa durante el semestre, quizá podamos lograr que mujeres que no se visualizan en una carrera STEM, empiecen hacerlo”, concluyó.