** Camiones de carga, medicamentos, materiales de construcción y muebles tendrán de 25 a 100 por ciento de cargas fiscales aduanales.
Donald Trump volvió a sacar la pistola de los aranceles y anunció nuevas cargas fiscales aduanales a la importación de camiones de carga, productos farmacéuticos, materiales para la remodelación de casas tales como alacenas y muebles de baño y tapizados.
En su red social Truth, el mandatario dijo que los nuevos aranceles corresponden a medidas de seguridad nacional, aunque no explicó cómo las importaciones actuales afectan a la seguridad de su país.
Indicó que la medida, en el caso de los camiones, tienden a proteger a las marcas nacionales como “Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otras”. Las firmas extranjeras más afectadas será la sueca Volvo y la germana Daimler. La disposición rompe los acuerdos sobre aranceles tenidos con la Unión Europea en agosto.
A los productos farmacéuticos las gravará con 100 por ciento, excepto a las firmas que estén construyendo fábricas en Estados Unidos. Con el impuesto, las medicinas subirán de precio en la Unión Americana, que pasa por serios problemas de costos y reducción de subsidios, sobre todo en la medicina social.
Los nuevos aranceles serán cobrados a partir del 1 de octubre próximo.