** Enviará SRE notas diplomáticas a Estados Unidos y Canadá.

México enviará notas diplomáticas a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por las declaraciones sobre la reforma judicial expresadas por sus embajadores Ken Salazar y Graeme Clark, respectivamente.

Salazar afirmó en conferencia de prensa que la elección popular de jueces implica riesgo a los acuerdos comerciales de su país con México y abriría camino a la intervención del crimen organizado en esos procesos.

Clark comunicó las preocupaciones que al respecto le externaron empresarios canadienses que tienen inversiones en México.

“Han (sic) habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente de Ken Salazar, de ayer, pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos (sic), no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos. Es un extrañamiento para la embajada; yo espero que no se repita”, dijo el presidente Andrés López.

En respuesta, Ken Salazar expresó su disposición al diálogo. “Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración” entre socios como son su país y México.