** Presentó ante el IEE constancias apócrifas de residencia en Minatitlán.

La Fiscalía General del Estado imputó a Benjamín Alamillo los delitos de uso de documento falso y falsedad ante autoridad no judicial en 2024, al pretender la candidatura de Movimiento Ciudadano a diputado local plurinominal.

“Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2024, cuando el imputado entregó documentación que consignaba hechos falsos al Instituto Electoral del Estado de Colima, buscando obtener el registro como candidato a una diputación local por el principio de representación proporcional por el partido Movimiento Ciudadano”, informó ayer la FGE.

Un Juez de Control vinculó a proceso a Benjamín “N” por los delitos de uso de documento falso, cometido en agravio de la sociedad, y de falsedad ante autoridad no judicial en agravio del Estado, según la Fiscalía.

En aquella fecha, el hoy imputado entregó al secretario ejecutivo del Consejo General el formato de solicitud de registro de la lista de candidaturas a diputaciones. “En dicho trámite, anexó una constancia de residencia que indicaba que tenía cinco años viviendo en el municipio de Minatitlán, requisito indispensable para ser elegible conforme a la Constitución y al Código Electoral local”, explicó la FGE.

“La investigación determinó que el contenido del documento no correspondía a la realidad, ya que el imputado no cumplía con la residencia efectiva exigida por la ley. Esta conducta atenta contra los principios de legalidad y certeza jurídica y constituye un engaño deliberado a la autorida”, según la Fiscalía. El Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.