** Quien suma no se equivoca, y lo que estamos inaugurando hoy es la suma de esfuerzos entre el gobierno del estado y la Universidad de Colima: Christian Torres Ortiz.

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró la Planta Purificadora de Agua ubicada en la entrada principal de la Plaza de Servicios Estudiantiles del Campus Central, acompañado por varios de sus funcionarios y por el director de CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán.

En meses pasados, también se puso en funcionamiento la planta purificadora de agua del campus universitario de Villa de Álvarez.

Torres Ortiz señaló que la Universidad, en el 2023, firmó un convenio de colaboración con CIAPACOV, “y siempre que firmamos un convenio nos hemos propuesto que haya acciones contundentes a continuación”.

Hay una frase que para él y los universitarios tiene mucho sentido por la claridad que tiene y el rumbo que marca: “Quien suma no se equivoca, y lo que estamos inaugurando hoy es la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado y la Universidad de Colima”, dijo.

El servicio de esta planta purificadora de agua es principalmente para estudiantes y trabajadores de la institución. “En este campus central estamos habitualmente, en un día normal, alrededor de 10 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, y este servicio no sólo ofrece acceso a agua de alta calidad y purificada a un menor costo, sino también tiene relación con un eje transversal de la Universidad, que es el de Gestión Ambiental”.   

Si alguien quiere traer el garrafón de su casa, “sin ningún problema lo pude hacer”. El costo del agua es un litro por un peso, dos litros a dos pesos y el garrafón de 20 litros a 10 pesos. “Tengan confianza en CIAPACOV, en Gobierno del Estado y en la Universidad de Colima; es agua de la más alta calidad para el consumo humano”. Para comprobar esto último, al final tomaron un vaso con agua de este nuevo servicio.

Vladimir Parra dijo que CIAPACOV y la Universidad de Colima han trabajado en conjunto para llevar políticas públicas y aterrizarlas, como son las ambientales y de sustentabilidad, “y sobre todo que éstas tengan un sentido social profundo. Hemos estrechado lazos con la Universidad haciendo estas purificadoras para que haya un acceso al agua a bajo costo. Queremos evitar el uso de plásticos, ya que la crisis que tenemos hoy es ambiental, es también una crisis de sensibilización”.  Señaló que el agua de la purificadora “tiene la más alta calidad, es agua del acueducto Zacualpan, y además cuenta con toda la tecnología”.  

En el corte de listón también estuvieron: Joel Nino Jr., secretario general; Blanca Liliana Díaz Vásquez, presidenta del Voluntariado; Leobardo George Ocón, abogado general; Carlos Pulido Márquez, jefe de Recursos Hídricos de la UdeC; Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado de Colima, y Luz María Urzúa Escamilla, directora general de Recursos Materiales.