** Helio Santos dijo que este tipo de proyección artística lo nutre mucho, porque a la fecha ha colaborado con artistas de Argentina, Estados Unidos y Holanda, que no hubiera sido posible si no incursiona en la Web 3.0, en el criptoarte y los NFTs.

Heliodoro Santos, maestro en artes digitales y docente del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima es el primer universitario en exponer sus creaciones digitales en 3 galerías y subastas virtuales, en el ámbito global.

En estos días, sus obras se exhibieron en la Expo-Subasta virtual Heart of the Computer Era (El corazón de la era informática), de la plataforma Accompart; el Festival Ribela organizado por @tezospole (el ecosistema y también token de Tezos), y la exposición colectiva internacional THE PATH TO THE PRESENT 1954–2024 (El camino al presente) con motivo de la Cumbre de Arte Generativa de la Fundación Herbert W. Franke. 

En entrevista, Helio reconoció el alcance global de estas plataformas digitales de exposición de arte generativa. “A diferencia de ubicarse en un espacio físico, en estas es muy sencillo exponer y con mucho impacto, porque no tienes que enviar físicamente la obra, que es logísticamente y económicamente bastante exigente”.

Gracias a estas plataformas, resaltó el profesor y artista, “se da a conocer tu trabajo y surgen colaboraciones, lo que abre muchas facilidades y posibilidades de posicionamiento en el mercado del arte global”.

Helio Santos dijo que este tipo de proyección artística lo nutre mucho, porque a la fecha ha colaborado con artistas de Argentina, Estados Unidos y Holanda, que no hubiera sido posible si no incursiona en la Web 3.0, en el criptoarte y los NFTs. 

“He aprendido muchísimo estos últimos 3 años: nuevas tecnologías, nuevas formas de concebir el trabajo y las relaciones públicas”, agregó. Sobre estas últimas, comentó que le cuestan un poco de trabajo, pero se encuentra aprendiendo y practicando nuevas habilidades de comunicación como las videollamadas en inglés en horarios extremos, “y llevar a la par mi trabajo de docencia e investigación, que se vincula al final de cuentas”.

Explicó que para conocer las obras exhibidas o el también llamado arte generativo, se debe tener un espacio en el metaverso virtual, con un avatar, y navegar ese espacio diseñado para la expo. “Allí, si te paras frente a una obra puedes coleccionarla o comprarla en digital, ser dueño de alguna edición digital de la obra o de la única versión, según el artista”.

Para hacer arte digital, “los nativos digitales podemos “mintear” (to mint, en español significa acuñar), que es subir a la blockchain tus obras de arte generativo. Así, se genera un contrato digital y se ponen a la venta o en subasta con precios físicos o precios de subasta”.

En estos casos, abundó Helio, “lo que compra el coleccionista es un certificado de autenticidad de propiedad digital. Mientras, para comprar se requiere tener una billetera digital para criptomonedas con las que puedes vender o también comprar”.

Las galerías donde expone y vende se pueden visitar en https://accomparts.com/, https://objkt.com/collections/KT1Sfvkj5boovQCRRFSroE6SAecPHnLed7uD, https://x.com/tezospole (video promo) y https://www.expanded.art/exhibitions/the-path-to-the-present.

Sobre las colaboraciones hechas para la creación, dijo que ha colaborado con Daniel Kantor (Los Ángeles) y con Santiago Márquez. Con ellos comparte archivos que procesa con sus algoritmos. “Si nos gusta el resultado, las ponemos a la venta juntos”. 

Con el fotógrafo holandés JVDE (Janus Van de Eijnden), “apliqué mis algoritmos para hacer una relectura de sus piezas, y también he trabajado con coleccionista0020, que no es artista. Me envió sus videos hechos con dron y así me encuentro con gente que no está relacionada con el arte y empieza a interesarse en la creación”.

Para adentrarse en estos ámbitos de creaciones digitales recomendó leer la revista https://www.rightclicksave.com/, que tiene muchos artículos sobre arte digital, web3 y NFTS, porque se maneja mucha información y se explican las transacciones falsas. 

Recientemente, Helio Santos fue seleccionado como uno de los cien artistas del libro “100 ARTISTS TO WATCH 2024” (Cien artistas qué ver en 2024).