** Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, la obra dirigirá el agua de las lluvias al arroyo Las Grullas.

El presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez inició los trabajos de construcción de obras hidráulicas para la captación y conducción de agua pluvial en la localidad de La Estancia.

Así se mejorará el manejo de escurrimientos en puntos críticos en la zona donde se ubican el parque El Rodeo, el Centro de Reinserción Social y la avenida Niños Héroes, evitando afectaciones que llegan a extenderse hasta la colonia Ignacio Zaragoza de esa localidad.

Con una inversión de 11 millones de pesos, el proyecto contempla la construcción de dos bocas de tormenta, una en la salida del parque El Rodeo y otra en la avenida Niños Héroes, lo que permitirá captar de manera eficiente el flujo de agua durante las lluvias conduciéndolo de forma segura al arroyo Las Grullas.

Se colocarán 110 metros de tubería corrugada de 36 pulgadas de diámetro y 235 metros adicionales de tubería de 48 pulgadas, elementos que están diseñados para soportar altos volúmenes de agua, reduciendo significativamente el riesgo de acumulaciones, inundaciones y daños en vialidades. Además, reposición de la carpeta asfáltica en las zonas intervenidas, así como la instalación de rejillas de captación. Los trabajos se terminarán en 150 días.

El alcalde Rivera destacó que esta obra es parte de una serie de acciones orientadas a resolver problemas que han permanecido por años sin atención. Subrayó que más allá de dar seguimiento a compromisos su administración prioriza soluciones técnicas reales para evitar afectaciones en la infraestructura urbana y en la movilidad de las personas durante la temporada de lluvias.

“No es una visita más, venimos a informar hacia dónde se va a destinar el dinero de ustedes, el dinero del pueblo, se va a destinar a una obra que viene a resolver un problema que complica la circulación durante la época de lluvia», puntualizó el alcalde. Dijo sentirse contento de «ir cumpliendo compromisos que vienen a cambiar las cosas”. La comisaria municipal de La Estancia, Xóchitl Maigualida Barreda Bravo, reconoció la importancia de la obra, la cual —dijo— había sido solicitada durante varios años por representantes anteriores y habitantes de la localidad. Agradeció al Ayuntamiento considerar este proyecto una prioridad y enfatizó que se trata de un esfuerzo colectivo, resultado de gestiones constantes por parte de la población.