** La acusa de reglar petróleo mexicano a Cuba por 3 mil millones de dólares.

La congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, instó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a dejar de apoyar a dictaduras en América.

En un discurso en el Congreso, Salazar expresó que “basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba. Nuestro hemisferio necesita liderazgo, no silencio”, y se refirió a Sheinbaum como protagonista de esos apoyos.

También la acusó de regalar petróleo mexicano a Cuba. El gobierno de Sheinbaum “envió a Cuba 55 buques cisterna de petróleo en los últimos cuatro meses, por valor de más de 3 mil millones de dólares, gratis”, acusó.

“México es demasiado importante para quedarse al margen. Debe estar del lado de Estados Unidos en la defensa de la libertad y del hemisferio occidental”, añadió. Y dijo que Sheinbaum tiene un dilema: defender la libertad y la democracia o apoyar a dictadores. Salazar, hija de cubanos en el exilio y legisladora por Florida, afirmó que los hispanos de residencia legal en Estados Unidos o indocumentados aportan a la economía y el crecimiento de ese país con su trabajo honesto y su esfuerzo, por lo que ella ha defendido sus derechos.

Por eso mismo, dijo, es importante que Sheinbaum deje de respaldar dictaduras.