** Cada decisión que las comisiones toman, dijo el Rector, no sólo impacta las trayectorias individuales, sino a nuestra institución, pues representa su historia, sus valores y compromiso con la calidad académica.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó este lunes los nombramientos a las comisiones evaluadoras del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), quienes serán las encargadas de evaluar a sus pares en rubros como docencia, investigación, publicaciones, vinculación y difusión del conocimiento. El acto se realizó en la Sala de Rectores del edificio de Docencia.
El ESDEPED es un programa que no sólo reconoce el trabajo académico de los docentes en universidades públicas, sino que también premia su trabajo, pues quienes lo obtienen reciben un estímulo adicional a su salario, de ahí la importancia de que comisiones integradas por investigadores o pares académicos evalúen su trabajo.
Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia, resaltó el trabajo de las comisiones evaluadoras. “Su labor exige discreción, ética y un profundo sentido de corresponsabilidad, diálogo, escucha y trabajo colaborativo, que pone siempre por delante el bien común y los principios universitarios”. Cada decisión que las comisiones toman, dijo, “no solo impacta las trayectorias individuales, sino a nuestra institución, pues representa su historia, sus valores y compromiso con la calidad académica”.
Agradeció al rector por el acompañamiento que da a los procesos institucionales, ya que su trayectoria, primero como profesor de tiempo completo y después como rector, “nos recuerda que la conducción de la universidad está profundamente ligada a la vocación académica y al amor por la docencia, y que juntas fortalecen la vida universitaria y nos convoca a seguir trabajando con responsabilidad, identidad y sentido de pertinencia”.
Torres Ortiz Zermeño agradeció a las comisiones el apoyo en uno de los procesos de evaluación más importantes dentro de la universidad, que “habla no solo de trayectorias, sino del rumbo de una institución pública en cuanto a docencia, investigación y difusión del conocimiento, funciones sustantivas de una institución como la UdeC”.
“Sabemos -reconoció- que son jornadas complejas por la cantidad de expedientes que revisa cada comisión. Evalúan literalmente al compañero de al lado. Sabemos que su trabajo lo realizarán con profesionalismo y ética, pero también siguiendo las reglas del programa, por ello quiero agradecerles”.
El trabajo que cada integrante de las comisiones realizará, les dijo, es de suma importancia porque “en estos últimos años hemos tenido menos profesores y profesoras de tiempo completo por el proceso de jubilación, y estas convocatorias nos ayudan a revertir esta etapa por la que estamos pasando”.
La comisión dictaminadora del Área de Humanidades y Artes quedó conformada por María Magdalena Cass, de la Facultad de Lengua extranjeras, Carlos Javier Esparza, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Pedro Julián Flores, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mayra Analía Patiño, del Instituto Universitario de Bellas Artes, y como presidenta Gloria Vergara, de la Facultad de Letras y Comunicación.
La Comisión dictaminadora del Área de Ciencias Sociales quedó así: José Manuel de la Mora, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, César Alfredo González, de la Facultad de Trabajo Social; Iliana Ochoa, de la Facultad de Turismo, Oscar Bernardo Reyes, de la Facultad de Economía y Administración de Manzanillo, y como presidenta María de los Dolores Santarriaga, de la Facultad de Mercadotecnia.
Del área de Ciencias Exactas y de las Ingenierías: Luis Alberto Contreras, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Juan Antonio Guerrero, de la Facultad de Telemática, Julieta Hernández, de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Manuel Uribe, de la Facultad de Ingeniería Civil, y como presidenta Alicia Cuevas, de la Facultad de Ciencias.
Del área de Ciencias Biológicas y de la Salud, Carla Berenice Carrasco, de la Facultad de Medicina, María Isabel Carrillo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Tania Ferrer, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Jorge Muñiz, de la Facultad de Psicología, y Marco Tulio Buenrostro, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
La Comisión Multidisciplinaria quedó integrada por Jaime Bricio Ramos, de la Facultad de Medicina, Nayeli Fernández, del Instituto Universitario de Bellas Artes, Juan Miguel González, de la Facultad de Ingeniería y Electromecánica, Mayrén Polanco, de la Facultad de Economía, y José Luis Calderón, de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Colima.
