** Es un primer conjunto de 15 obras financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. ** Riult, invitado de Coparmex.

El gobierno municipal de Colima invertirá 46 millones de pesos este año en un primer paquete de 15 obras públicas, por lo que ayer el cabildo autorizó al alcalde Riult Rivera Gutiérrez a implementar las adecuaciones necesarias al presupuesto del Programa Anual de Obras.

Así, el presidente Rivera Gutiérrez puede ya ordenar a la Tesorería Municipal que aplique las ampliaciones, creaciones y transferencias presupuestarias necesarias.

Con tales adecuaciones, se ejecutará un primer paquete de obras públicas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal , por un monto de más de 46 millones de pesos.

Estas obras forman parte del Programa Operativo Anual 2025, y fueron previamente validadas por el Comité de Planeación del Desarrollo del Municipio y ahora con el respaldo legal y administrativo del Cabildo.

La alcaldía dijo que así se dará respuesta a las necesidades más sentidas de colonias y comunidades.

Se ejecutarán 15 obras públicas autorizadas en infraestructura social, movilidad, seguridad y bienestar para la población de las zonas urbana y rural del municipio.

Entre las obras autorizadas están un muro de contención en la colonia Francisco Villa, sobre el cauce del arroyo El Tecolote, en dos tramos de la calle Paseo de la Revolución, y la construcción de otro muro de contención en la colonia Prados del Sur, en el arroyo Pereyra en la calle Celtis.

También, la instalación de alcantarillado pluvial, colector y boca de tormenta en La Estancia en la calle Miguel Gudiño yel  Paseo Miguel Alemán); la introducción de red de drenaje sanitario en la calle Zaragoza, de  Piscila.

Otras son la rehabilitación de la red de alcantarillado pluvial en Prados del Sur; la construcción de red de alcantarillado pluvial y boca de tormenta en Residencial Lomas Verdes, en el tramo de las calles Miguel de Cervantes y Genoveva Sánchez.

Construcción de alcantarillado pluvial en colonia Jardines de la Estancia y la instalación de alumbrado público en la cancha de usos múltiples de la colonia Ignacio Zaragoza, así como la ampliación de ese mismo servicio en la cancha techada de la localidad de Las Guásimas.

Igualmente, remozamiento del parque público de la colonia Esmeralda Norte, rehabilitación de pavimento en la colonia del Costeño, pavimentación en Los Asmoles y en la colonia El Yaqui.

Pavimentación en El Moralete, en la calle del Agrarista, y en localidad Ignacio Allende, por el acceso principal.

Comuna, herramienta útil

Por otro lado, el alcalde Rivera Gutiérrez fue invitado especial a la inauguración de la segunda edición del foro Vive-t: Vitalidad integral y valores empresariales para trabajadores, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, bajo la dirección de Eduardo Sánchez García.

El propósito es dar herramientas formativas y emocionales que impacten positivamente la vida de los trabajadores mediante conferencias y talleres impartidos por especialistas. Riult reiteró su compromiso de mantener una administración pública que acompañe y facilite los procesos de inversión y emprendimiento. “Trabajando por Colima, buscamos seguir haciendo equipo con quienes deciden confiar en nuestra ciudad para desarrollar sus empresas y fortalecer la economía local. Desde el Ayuntamiento queremos ser una herramienta útil, cercana y eficiente para todas y todos los emprendedores”, expresó.