** La Dra. Alejandra Pita formará parte de la Comisión de Membresías, en el área de ciencias sociales y humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias por el periodo 2024-27.
Por votación, la profesora investigadora de la Universidad de Colima, Alexandra Cristina Pita González, fue electa para formar parte de la Comisión de Membresías, en el área de ciencias sociales y humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por el periodo 2024-2027.
Este nombramiento se lo hizo saber el Dr. José A. Seade Kuri, presidente de la AMC. La labor de la Dra. Alexandra Pita será evaluar las solicitudes de ingreso a dicha Academia.
Pita González es miembro de la AMC desde que ganó, en 2012, el premio a Joven Investigadora (“este es el premio máximo que da la Academia”, dijo en entrevista). Luego ingresó como miembro permanente.
Explicó que la Academia tiene distintas comisiones: una que da los premios (donde ya estuvo), otra que acepta o no a los nuevos integrantes (donde estará ella) y una más de derechos humanos.
De acuerdo con su sitio web, la Academia “es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, integrada por científicas y científicos de destacadas trayectorias académicas, en todos los campos de las ciencias exactas, naturales y sociales, así como de las humanidades y las ingenierías, que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero”.
Su misión “es propiciar el desarrollo de la investigación científica en México” y lograr que esa investigación “se haga siempre en beneficio de la sociedad y en la preservación del ambiente, cuidando también que la actividad científica se norme por los principios éticos del bien común”.
Este reconocimiento, dijo Pita González, “implica trabajo y sobre todo mucha responsabilidad, porque hay que revisar currículums, además de investigar más para poder dar un juicio correcto y saber si esa persona es adecuada o no para ser una integrante de la academia”.
En la nueva encomienda, que se suma a su trabajo de investigadora, le será de gran importancia “conocer la situación y problemas que está atravesando no sólo la AMC, como máximo organismo científico en el país, sino también la vida académica en México, porque es difícil emitir juicios para darle a alguien el ingreso a la Academia o no”.