Armando Martínez de la Rosa

** Son dos islas que apenas pintan en los mapas de América, tienen menos habitantes que Colima, una de ellas ya está en Mundial y otra va a repechaje tras echar a los favoritos “poderosos” de Centroamérica.

Es una isla donde no pasa casi nada, salvo los ciclones o los guardacostas de Estados Unidos rumbo al cerco de Venezuela. Tiene una superficie equivalente al 10 por ciento de la de Colima, y unos 100 mil habitantes, menos que los del municipio de Tecomán. Su lengua oficial es el holandés y es un país asociado al reino de Holanda o Países Bajos. Sus pobladores tienen, por tanto, pasaporte holandés, si bien no son parte de la Comunidad Europea.

Apenas pinta en el Caribe y su historia es como la de muchas pequeñas naciones, territorios y países adosados a reinos, comunidades que hasta hace unas décadas eran colonias europeas en el sentido más riguroso de la palabra.

Este minirreino se llama Curazao y ayer se clasificó por primera vez a un campeonato mundial de futbol, el de México, Canadá y Estados Unidos. Para ubicarlo en los mapas hay que pintarle un círculo rojo en el entorno. Se llamaba la Isla de los Gigantes, pues sus pobladores originarios eran de gran estatura. Hoy se ha vuelto a agigantar, aunque sea sólo en el futbol.

Curazao terminó en primer lugar de su grupo, el B de Concacaf, con 12 puntos, uno más que Jamaica, que irá al repechaje, 3 más que Trinidad y Tobago y una docena más que Bermudas, los 2 últimos eliminados.

Directamente, se clasificaron Panamá, Curazao y Haití.

LA SURREALIDAD TAMBIÉN ES REALIDAD

El futbol da para cualquier historia. Un equipo débil te ganará un día, una vez, de cada 10 que juegues contra él, dijo en cierta ocasión Maradona. Y así sucedía antes, acontece ahora y ocurrirá mañana.

Aunque su territorio es unas 50 veces más grande que el colimense, su población es menor que la de Colima por unos 100 mil habitantes. Sí, es un país y la semana próxima celebrará medio siglo de independencia.

Su lengua oficial es el holandés, pero también se habla una suerte de dialecto del inglés. La religión predominante es el cristianismo, le sigue el hinduismo y, en tercer sitio, con 15 por ciento de adeptos, el islamismo. Son las religiones señeras de su origen, de su historia, de las incontables migraciones que la han formado.

Se localiza en la costa del Caribe, al norte de Sudamérica, cerca de las Guyanas y las Guayanas, colinda con Brasil. Se llama Surinam y ayer se clasificó por primera vez en su historia al repechaje de un campeonato mundial de futbol.

Lo hizo en la ronda en que selecciones como las de Costa Rica y Guatemala resultaron eliminadas a pesar de las ausencias de México, Estados Unidos y Canadá en la fase eliminatoria y no obstante que para el Mundial hay 48 plazas -3 directas para Concacaf y 2 repechajes-. Con 9 puntos, Surinam dejó fuera a Guatemala y El Salvador. Sólo Panamá le impidió ir directamente al Mundial.

Y Haití dominó el grupo C de Concacaf y echó a Costa Rica, Honduras -ambas selecciones sacaban cuentas alegres antes de jugar la eliminatoria- y Nicaragua.

(Foto: La selección de Curazao celebraba anoche clasificarse al Mundial.)