** El Municipio de Colima es pionero en el estado al ser el único que ofrece este servicio. ** La plataforma desarrollada mediante el Sistema Empress y con firma electrónica del SAT, validada por la unidad certificadora del Gobierno del Estado (ICSIC) permite realizar solicitudes y seguimiento 100% en línea.
El presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez presentó el nuevo servicio de Transmisiones Patrimoniales en Línea, puesto en operación por el Ayuntamiento de Colima a través de la Dirección de Catastro.
Esta mejora regulatoria convierte el trámite en un proceso totalmente digital, reduciendo tiempos, desplazamientos y costos a la ciudadanía, notarios, agentes inmobiliarios y desarrolladores; además, hace del municipio de Colima el primero en el estado en implementar este sistema.
Beneficios de las transmisiones patrimoniales en línea
• Menos tiempo en el trámite y menos desplazamientos. Todo el procedimiento puede iniciarse y seguirse en línea, reduciendo visitas presenciales.
• Mayor transparencia y certeza de propiedad. El expediente digital incluye una secuencia numérica verificable en el portal de validación que acompaña al documento.
• Agilización de la gestión notarial y catastral. Al estar enlazado al padrón catastral, el sistema realiza búsqueda automática de contribuyentes y prellenado de formatos, disminuyendo errores en datos de transmitentes, adquirientes, colindancias, superficies y antecedentes.
• Ahorro de recursos y optimización de tiempo. Reducción de gastos operativos, viáticos y tiempos de tramitación; menor riesgo de multas y recargos por presentaciones tardías.
• Opciones seguras de pago. Pagos disponibles con tarjeta de crédito o débito, transferencia SPEI o en tiendas de conveniencia. Con el folio de solicitud también es posible pagar en efectivo en las cajas receptoras del Ayuntamiento, abiertas hasta las 19:00 horas en las oficinas municipales.
• Compromiso ecológico. Se reduce el gasto de papel; cuando se requieren ejemplares impresos, el trámite contempla entre 3 y 5 ejemplares por movimiento; en caso de errores, éstos se corrigen y se vuelven a generar los ejemplares necesarios hasta su validación.
“Con esta herramienta modernizamos los trámites patrimoniales y acercamos el gobierno a la gente. Digitalizar las transmisiones patrimoniales no sólo nos hace más eficientes y transparentes, sino que da certidumbre a las familias y facilita la actividad de notarios, inmobiliarias y desarrolladores. Seguimos trabajando para que los servicios públicos sean más rápidos, seguros y accesibles para todas y todos”, expresó el presidente municipal. Al acto asistieron el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Colima, Rafael Verduzco Zepeda; el representante de la demarcación Manzanillo, Rogelio Rueda Sánchez; la representante de la demarcación Tecomán, Clarissa Llerenas; así como el Gerente Técnico de Infonavit, Mauricio Marroquín; la representante de CANADEVI, Karen Alejandra Vargas Moreno; regidores y funcionarios municipales y estatales.