** Eliminado de la Copa América al empatar a 0 con Ecuador, cuando necesitaba ganar.

Ecuador le cantó Las Golondrinas a México, que fue eliminado de la Copa América en fase de grupos por diferencia de goles con el equipo ecuatoriano. México necesitaba ganar y no pudo.

Replegado esperando salir en contragolpe con Ener Valencia a la cabeza, Ecuador le cerró las vías de acceso al gol a México, que tuvo más tiempo el balón y no supo enviarlo a la red.

Ambas selecciones igualaron en puntos, pero se clasificaron los sudamericanos por diferencia de goleo (+1), mientras México tuvo 0, con uno a favor y uno en contra.

Jaime Lozano modificó la formación y envió al principio un cuadro más ofensivo con César Montes reapareciendo en la central, Orbelín Pineda en labores de enlace con Santiago Giménez y el Chino Huerta por media derecha en lugar de Antuna. Eso volvió al Tri más ofensivo, pero sin acierto en puerta.

Luego, bajo el apremio de no encontrar el gol, mandó a Uriel Antuna por Huerta y al Memote Martínez por Orbelín, al minuto 67, para jugar con 2 centros delanteros. Pero Antuna, el gran vendedor de humo, no puso un solo centro correctamente, ni siquiera cuando tuvo al costado a compañeros halando marca.

Al 86, metió a Jordi Cortizo por Quiñones. Y por lesión, a Alexis Vega por Arteaga, al 90. Nada le funcionó. Ni siquiera un penal sobre Memote Martínez que marcó el árbitro al 90+6 que luego con el VAR, echó atrás.

Antes, dejó de marcar 2 manos claras de defensores ecuatorianos en el área.

La eliminación evidencia las profundas carencias futbolísticas de la selección, que van desde algunos jugadores de dudosa calidad hasta la errática dirección técnica de Lozano y sus asesores de laptop.

Y más a fondo, la profunda crisis de calidad y organización del futbol mexicano, en que se ha dado manga ancha a los promotores para colocar jugadores extranjeros por docenas y de baja calidad muchos de ellos. Y los dueños de clubes que han cedido a Emilio Azcárraga el control de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga Mx en particular.

Lo peor de todo es que no pueden los aficionados esperar cambios cualitativos, sino puro maquillaje, de cara al Mundial de 2026, del que México será una de las 3 sedes.

(Foto: Los rostros de la banca mexicana reflejan la angustia de los últimos minutos del juego de anoche.)