AME3379. CARACAS (VENEZUELA), 09/01/2026.- Familiares de presos políticos sostienen carteles durante una vigilia frente a El Helicoide este viernes, en Caracas (Venezuela). El Rodeo I, Tocorón, Ramo Verde, El Helicoide y Yare II son las cárceles con más presos políticos en Venezuela, y están entre las más mencionadas en los reportes sobre estos casos, pero son apenas cinco de los 120 centros donde permanecen personas que, según ONG, están encarceladas por motivos políticos. EFE/ Miguel Gutiérrez

** Sin embargo, en la cárcel venezolana el Helicoide hay alrededor de 900 reos políticos y algunos están deteriorados por la tortura y otros malos tratos.

El gobierno interino de Venezuela, a cargo de Delcy Rodríguez, ha liberado hasta la fecha a 22 presos políticos que la dictadura de Nicolás Maduro mantuvo secuestrados y muchos sin registro oficial de ingreso a prisión. En la cárcel el Helicoide hay alrededor de 900 presos políticos, según recuentos de organizaciones de derechos humanos internacionales.

Hasta ayer, sábado, han sido 22 los presos políticos liberados en Venezuela, según han informado organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la interina Delcy.

La Plataforma Unitaria Democrática publicó la actualización sobre las liberaciones ayer en la tarde. “Tienen que acelerar los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”, demandó la Plataforma.

Sin embargo, organizaciones de opositores en el extranjero temen que el retraso de la liberación se deba a las malas condiciones de salud en que se encontrarían muchos presos políticos del régimen de Maduro por malos tratos, incluida la tortura.

Entre los excarcelados se encuentran el excandidato presidencial Enrique Márquez, y el político y colaborador de María Corina Machado, Biagio Pilieri, libres desde el jueves 8 de enero.

No obstante, uno de los presos políticos más relevantes, el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, no ha sido liberado sin que haya explicación. Fue encarcelado hace 8 meses y se encuentra en una cárcel de la policía nacional chavista.

EN NICARAGUA

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega puso sus barbas a remojar y anunció la liberación de todos los presos políticos de su país, que suman cientos.

Ortega ha sido implacable con los opositores, incluidos muchos de quienes fueron sus compañeros en la guerrilla del Ejército Sandinista de Liberación Nacional que derrocó en 1979 la dictadura de Somoza.

Luego se hizo del poder que ha compartido con su esposa y prevalece una dictadura que ha empobrecido a Nicaragua y ha reprimido a su población.

Acaso temeroso de que Estados Unidos lo capture, Ortega determinó liberar a los presos políticos de Nicaragua.

(Foto: Afuera de la cárcel el Helicoide, de Caracas, familiares de presos políticos permanecen en guardia día y noche a la espera de la liberación de los reos.)