** Son una señal de esperanza en tiempos difíciles, asienta el Sumo Pontífice.

El Papa León XIV llamó a los católicos del mundo a preservar la tradición de colocar el Nacimiento navideño en los hogares, pues son una “señal de esperanza” en tiempos difíciles como los actuales.

En la recepción a los organizadores del Nacimiento navideño viviente en la basílica de Santa María la Mayor, el Pontífice expuso que esta tradición “nos conecta con una profunda aventura de salvación en la que nunca estamos solos. La figura del Nacimiento representa un mensaje de luz en medio de la incertidumbre global”.

León XIV remarcó la importancia de difundir el mensaje del nacimiento de Jesús y mantener vivo el espíritu de esta tradición católica. Los Nacimientos son un regalo de luz para la humanidad, capaz de inspirar esperanza en tiempos difíciles.

Desde la cueva de Belén, donde María, José y el Niño representan pobreza y sencillez, los creyentes renuevan su compromiso de seguir a Cristo y comenzar una nueva vida, dijo Su Santidad. Y nos invita a reflexionar sobre nuestra verdadera identidad católica y a “fortalecer la esperanza en un mundo que necesita luz”.

Este Nacimiento coincide con el año jubilar o del jubileo, que ocurre cada 25 años y cuando los 12 meses se dedican a celebrar el nacimiento de Cristo.

En 1223, San Francisco instauró en Europa la costumbre de representar el Nacimiento de Jesús, y desde entonces se extendió al resto del mundo como símbolo de paz y humildad. Fueron precisamente los frailes franciscanos quienes trajeron esa práctica y la convirtieron en tradición, en un instrumento de evangelización en la Nueva España, en el virreinato y desde ese tiempo se preserva en el territorio que ahora es México.

(Foto: Nacimiento navideño, pintura del artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo.)