** La vacunación, el uso de cubrebocas y el reporte inmediato de síntomas son fundamentales para evitar la propagación de esta enfermedad.
El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, afirmó que ante el brote nacional de sarampión y la presencia de casos reportados en el estado es indispensable reforzar las medidas de prevención para proteger la salud de niñas, niños, personas adultas mayores y población con esquemas incompletos de vacunación.
En el Informe Diario del Brote de Sarampión en México (SSA/DGE, corte al 22 de enero de 2026) se reporta que los casos confirmados se distribuyen en 32 estados y 259 municipios.
En ese mismo informe, Colima aparece con 32 casos confirmados acumulados en 2025 y 34 casos confirmados acumulados en 2026 (corte al 22 de enero de 2026), para un acumulado 2025–2026 de 66 casos confirmados (según lugar de notificación por entidad).
De acuerdo con información de referencia sanitaria, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede transmitirse por vía aérea y permanecer infecciosa en espacios cerrados. Por ello, el Ayuntamiento emite las siguientes recomendaciones:
1) Revisa tu Cartilla Nacional de Salud y acude a tu Centro de Salud para iniciar o completar la vacunación.
* La Secretaría de Salud señala un esquema de dos dosis (a los 12 meses y un refuerzo posterior, conforme al esquema vigente).
2) Uso de cubrebocas.
Se recomienda el uso de cubrebocas, especialmente en transporte público, salas de espera, oficinas, escuelas y eventos con alta concentración de personas, como medida para disminuir el riesgo de contagio.
3) Identifica los síntomas y repórtalos de inmediato.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos o llorosos y sarpullido (exantema).
Si usted o alguien en su hogar presenta estos signos:
* Evite acudir a lugares concurridos, utilice cubrebocas y
* Busque atención médica de inmediato en su Centro de Salud o en la unidad médica más cercana, informando desde el ingreso que se trata de un posible caso, para facilitar la implementación de medidas de protección al resto de la población.
4) Ventila los espacios, evita el contacto cercano con personas con síntomas y refuerza el lavado de manos y la etiqueta respiratoria. El Ayuntamiento de Colima reiteró su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias y fortalecer las acciones preventivas en colonias y comunidades del municipio, priorizando la salud pública.
