** Aplicarán tarifa de 15 por ciento a exportaciones niponas a Estados Unidos.
El presidente Donald Trump anunció ayer un acuerdo comercial con Japón, que incluye “aranceles del 15 por ciento” sobre los productos japoneses que entren a Estados Unidos. Cerramos “un acuerdo masivo con Japón», publicó Trump en su plataforma Truth Social.
Aseguró que habrá inversiones japonesas por “550 mil millones de dólares en Estados Unidos” y se crearán “cientos de miles de empleos”.
En la urgencia de restablecer acuerdos comerciales con decenas de países socios, Trump está presionado para alcanzarlos este mes, pues a partir del 1 de agosto cobraría aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de naciones sin nuevo marco comercial.
“Quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, lo que incluye automóviles y camiones, arroz y otros productos agrícolas”, señaló Trump.
Para Japón, la tasa de aranceles recíprocos con Estados Unidos es de 15 por ciento.
Japón es el segundo mayor tenedor de Bonos del Tesoro estadounidense, esto es, la segunda mayor deuda de Washington la tiene con el imperio japonés. Una sola puesta en venta de una parte de esos bonos en el mercado financiero mundial basta para tambalear el dólar y golpear la economía de Estados Unidos.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ratificó que Estados Unidos redujo de 25 a 15 por ciento los aranceles americanos a los autos japoneses exportados a EUA fueron rebajados a 15 por ciento.
“Acordamos cortar a 15 por ciento el arancel adicional de 25 por ciento impuesto en abril a los automóviles y repuestos para autos”, agregada la tarifa aduanera de 2.5 por ciento vigente. Somos el primer (país) del mundo en reducir los aranceles sobre los autos y los repuestos sin límite de volumen».
Trump cerró acuerdos comerciales con Filipinas, Indonesia, el Reino Unido y Vietnam. Japón, que pasó años con precios estancados o a la baja, comenzó a sentir la inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. La industria automotriz japonesa, que emplea al 8% de los trabajadores del país.