** Se deriva del terremoto de 8.7 grados ocurrido en la península de Kamtchatka, en el extremo noreste de Rusia. ** Captan el temblor sismógrafos en Colima.

El tsunami derivado del terremoto de 8.7 grados ocurrido en la península rusa de Kamtchatka llegará leve a Colima con olas de hasta un metro, informó el Centro de Alertas de Tsunami (CAT) de México de la Secretaría de Marina.

El Centro de Alertas de Tsunami de México emitió un boletín de alertamiento para costas de México. Se esperan variaciones del nivel del mar y olas de hasta un metro de altura. Llegarían alrededor de las 5 de la madrugada de hoy, miércoles.

El CAT de Marina ha previsto variaciones de hasta un metro en el nivel del mar en Colima y corrientes marinas en las entradas a los puertos del Pacífico.

Por precaución, desde la una de la madrugada de hoy, miércoles, se recomienda no permanecer en las costas, indicó el CAT. Sin embargo, Protección Civil precisó que no está previsto desalojo de personas en las franjas de playa o en las cercanías del océano, pero recomendó evitar actividades en el mar y en las playas del estado.

“Por precaución, desde la 1:00 a.m. hasta que se cancele el boletín y haya pasado la amenaza, se recomienda no permanecer en las costas”, indicó el documento del CAT de la Semar.

El tsunami golpeó con olas de hasta 7 metros en las islas Kuriles (Rusia) y a lo largo de la costa de la península de Kamtchatka. Se emitieron alertas para Japón, Hawai y Alaska, así como a las costas del Pacífico del continente desde Alaska hasta Chile. En Japón, las olas golpearon seriamente poblaciones costeras.

El de ayer es el terremoto más intenso que se ha registrado en el mundo desde 2011.

En Colima, los sismógrafos del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima captaron y registraron el terremoto ocurrido en la península de Katchatka.

“Se registró el sismo de magnitud 8.8 en Kamchatka, Rusia, en los sismogramas de nuestra red de monitoreo sísmico. Las ondas superficiales de largo periodo fueron captadas por nuestros sismómetros instalados en SOMA (a 1.7 km del cráter del Volcán de Colima), USNE (en el Nevado de Colima) y COLI (en la Cumbre, Colima).

Nuestros sensores son tan sensibles que pueden detectar sismos ocurridos a miles de kilómetros de distancia. Este evento, aunque no fue percibido en México, sí fue registrado claramente por nuestra red”, informó el CUEV de la Universidad de Colima.

(Foto: El tsunami causó destrozos en las islas Kuriles, cercanas al epicentro del terremoto, y en la costa de la península de Kamtchatka. Las olas marinas penetraron más de 100 metros en tierra firme.)