Armando Martínez de la Rosa
** Ahora, en pleito callejero con Roberto Moreno Béjar por presuntas ofensas.
El diputado federal, ahora morenista, Leoncio Morán Sánchez, se vio envuelto ayer en un nuevo sainete en un pleito callejero, ahora con el funcionario municipal de Colima, Roberto Moreno Béjar.
Las versiones sobre los motivos del conato de pelea son encontradas y cada contendiente dio la propia. El caso es que ambos se hicieron de palabras en plena avenida Madero y Moreno retó a golpes al diputado federal, quien rehuyó la reyerta. Incluso se burló de su contrincante cuando éste cayó al suelo al impulso de un golpe lanzado al vacío. Locho poco a poco se fue retirando y diciéndole a Moreno, en son de burla, “te caes solo”, mientras el funcionario municipal le tiraba una patada.
Por supuesto, Locho culpó a Moreno de agresión y de abusar de su cargo de funcionario municipal, actitud en que fue secundado por su actual partido, Morena.
Moreno Béjar, en cambio, dijo que mientras él se encontraba comprando una bolsa para regalo en una tienda del centro, se le acercó el diputado federal, lo provocó diciéndole que “mejor cómprate una mariconera” y que ya no le mandara recados con su mujer (de Locho), regidora morenista del ayuntamiento de Colima.
Por su parte, el ayuntamiento de Colima informó que investigará el asunto para dar un veredicto del caso y reprobó la violencia.
No es la primera vez que Locho Morán se ve involucrado en escándalos de pleitos. Cuando era diputado federal panista, se enfrentó a la izquierda por ofensas a una mujer en la Cámara de Diputados.
Siendo alcalde de Colima la primera vez, por el PAN, se opuso a la remoción de la escultura Figura Obscena, de José Luis Cuevas, y se abrazó a un albañil y rodaron por el suelo para impedir que lo detuvieran.
Recientemente, en agosto, acudió a un acato del alcalde Riult Rivera, para insultarlo porque el edil había acusado a Locho de manejos financieros irregulares que endeudaron a la comuna y Riult tuvo que pagar más de 4 millones de pesos al fisco a causa de la evasión de Morán.
Antes de ese incidente, el diputado federal se presentó en la oficina municipal de Cultura a insultar y retar a golpes a su titular.
Aún panista, renunció a la candidatura a senador para regresar a la alcaldía capitalina de la que se separó mediante licencia porque le parecieron incorrectos para su persona movimientos de la alcaldesa interina.
Del PAN pasó a Movimiento Ciudadano, donde también entró en conflicto con sus compañeros de partido. En la elección de 2024, pasó a Morena con la candidatura a diputado federal por el primer distrito, que ganó.
Para ese fin, fue liberado de la imputación penal por el delito de peculado por desvío de cuotas del sindicato del Ayuntamiento de Colima por 50 millones de pesos.
Es el mismo delito por el que el proceso contra el exgobernador Ignacio Peralta Sánchez sigue bajo proceso. Coyunturalmente, a Morán Sánchez le recuerdan sus adversarios políticos que siendo joven atropelló y mató a un trabajador que se transportaba en una bicicleta. Locho huyó y finalmente fue liberado del cargo de homicidio imprudencial.

