** Se ha escrutado 99.8 por ciento de las actas.

El candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, de línea conservadora, Nasry Tito Asfura, lidera los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre con el 40.31% de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura sigue adelante cuando faltan de contar un poco más de mil actas electorales de las dos mil 792 que tuvieron inconsistencias. El jueves se inició un escrutinio especial.

Pese a los obstáculos colocados por políticos de los tres partidos mayoritarios, Nacional, Liberal (también conservador) y Libertad y Refundación(izquierda), el escrutinio especial, que entre este sábado y domingo estuvo paralizado 12 horas, continúa con un conteo lento y contra reloj.

El escrutinio especial, que debió iniciarse el 13 de diciembre, tuvo cinco días de retraso, en un ambiente de incertidumbre, sospechas y denuncias de supuesto «fraude» por parte de los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Salvador Nasralla, y RixiMoncada, del Libre, partido del gobierno.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales, por lo que la celeridad del escrutinio especial es urgente.

De incumplirse el plazo, será la Legislatura hondureña la que tome el caso. Pero ese organismo, de 128 escaños, está fracturado y no sesiona en pleno desde agosto, cuando el oficialista Luis Redondo instaló una Comisión Permanente en que no hay opositores. 70 legisladores del Partido Nacional, que lleva la ventaja en el conteo, han formado desde entonces un Congreso alterno.

Los resultados electorales deben ser validados entonces por el Congreso partido. La izquierda en el gobierno se enfila a una derrota electoral por cualquiera de las dos vías, la Comisión Nacional Electoral y el Congreso, si hubiese necesidad.

El candidato que aventaja, Tito Asfura, tiene las simpatías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.