Armando Martínez de la Rosa

** El colimense presidente nacional de Morena es investigado y señalado de eje del así llamado “huachicol fiscal” por la Comisión de Energía del Senado de Estados Unidos.

La Comisión de Energía del Senado de Estados Unidos tiene en la mira al colimense Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, por considerarlo el eje de la operación de contrabando de gasolinas de aquel país a México, el así llamado “huachicol fiscal”.

Datos revelados por los noticieros Código Magenta, de Ramón Alberto Garza, periodista exconsejero de Andrés López Obrador, y Aristegui Noticias, de Carmen Aristegui, señalan una red de contrabando de gasolinas de Texas a México, primero por tierra y luego por barcos que llegan al puerto de Altamira, Tamaulipas, desde donde se distribuyen al país. El delito, dicen los periodistas, consiste en que no pagan impuestos y han defraudado al fisco por entre 400 mil millones de pesos y 700 mil millones de pesos.

Las revelaciones datan de unos meses atrás a la fecha y cobraron mayor relevancia cuando en el tercer debate de candidatos a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez sacó a discusión el caso.

El contrabando de gasolinas, el así llamado “huachicol fiscal”, involucró a la aduana de Nuevo Laredo y a varios empresarios de combustibles mexicanos con quien presuntamente Mario Delgado Carrillo ha tenido una relación muy cercana. Uno de ellos fue asesinado y otro está preso en Estados Unidos en condición de testigo protegido. Otros funcionarios morenistas también son investigados.

El escándalo brotó en Estados Unidos y el caso está bajo investigación, luego de que los congresistas demócratas Henry Cuéllar y Vincent González, y el republicano Daniel Crenshaw, han solicitado a la Comisión de Energía del Congreso estadounidense investigar el asunto.

La razón de que se involucre Estados Unidos es porque el “huachicol fiscal” afecta a las empresas de combustibles estadounidenses que tienen cadenas de gasolineras en México.

Según Código Magenta, 40 por ciento de las gasolinas que se venden en México provienen del huachicol. De esa cantidad, 80 por ciento es “huachicol fiscal” y 20 por ciento se obtiene del huachicol tradicional, esto es, de la ordeña de ductos de Pemex.

Tras las acusaciones de Xóchitl Gálvez en el tercer debate, Mario Delgado, que acompañaba a Claudia Sheinbaum, ya no se presentó al festejo del presunto triunfo de la candidata de su partido.

Luego, ante las acusaciones, Delgado Carrillo respondió que el Mario Delgado investigado en Estados Unidos era “un homónimo suyo”, esto es, otra persona con nombre igual al de él.

Lo más grave para el colimense morenista y para su partido es que Henry Cuéllar, el congresista demócrata que empuja la investigación, es muy cercano al presidente Joseph Biden, y el republicano Crenshaw es hombre de todas las confianzas de Donald Trump. Gane quien gane la Casa Blanca en noviembre próximo, la justicia de aquel país continuará indagando el caso y llegará el momento en que tome medidas.

Sobre Mario Delgado y Morena se está cerrando una pinza poderosa.

(Foto de Archivo)