** Al menos 3 asaltos a cargamentos de oro han ocurrido en carreteras desde 2019.
Bandidos armados interceptaron y robaron un tractocamión cargado con unas 33 toneladas de concentrado de oro y plata del Grupo Minero Bacis.
El asalto, según un comunicado de la empresa minera, ocurrió en el trayecto de Durango a Manzanillo, a la altura de Chapala, Jalisco. Los minerales serían llevados al puerto de Manzanillo, para exportación.
Los delincuentes, a bordo de 2 automóviles con vidrios polarizados, detuvieron el camión, inmovilizaron al conductor y a los guardias privados que custodiaban el traslado. Uno de los escoltas resultó herido de bala. Los maniataron y se llevaron el tráiler, que fue encontrado horas después sin la carga.
Al parecer, el robo ocurrió el 4 de julio, pero hasta ayer trascendió la noticia, aunque el Grupo Minero Bacis emitió un comunicado con esa fecha.
Operado por la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., el camión fue detenido por bandidos que viajaban en 2 vehículos blancos con cristales polarizados. Según el Grupo Minero Bacis, los atacantes sometieron a los elementos de seguridad privada y al operador, quien fue privado de la libertad durante aproximadamente hora y media.
Una vez liberados, guardias y chofer dieron parte a la Guardia Nacional en la caseta de peaje de Chapala.
Grupo Minero Bacis acusó que los asaltos representan una afectación directa a su operación, deteriora la imagen del sector minero mexicano y pone en riesgo la confianza de inversionistas y socios internacionales.
El concentrado robado tenía como destino final el puerto de Manzanillo, desde donde sería exportado al mercado internacional. Bacis llamó a reforzar la seguridad en las rutas estratégicas para la minería en el país.
VALOR Y PRECIO
El kilogramo de oro de 24 kilates se cotizó ayer en el mercado bursátil mexicano en un millón 993 mil pesos y llegó a un máximo de 2 millones 5 mil pesos.
El precio de la plata se fijó ayer en 24 mil 160 pesos el kilogramo.
Con esas cotizaciones y dependiendo de la cantidad de cada uno de los metales robados, el asalto podría significar unos 20 mil millones de pesos, por lo menos.
En octubre de 2024, delincuentes robaron 11 camiones cargados de metales diversos, oro, plata, plomo y zinc de la minera zacatecana Newmont. 47 lingotes de oro fueron robados en un asalto en 2019, en Sonora. Eran propiedad de la minera Nochebuena. El valor de lo robado se calculó en 524 millones de pesos.