** Este es el primer paso hacia una ciudad más moderna, segura y eficiente, afirma el alcalde capitalino, Riult Rivera Gutiérrez, al anunciar compra de 35 semáforos nuevos de luces led y 35 cronómetros.

Para mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana en la ciudad de Colima, el presidente municipal, Riult Rivera Gutiérrez ,anunció el inicio de la modernización de la red de semáforos con la adquisición de 35 nuevos semáforos y 35 cronómetros digitales.

En la presentación de la primera etapa del proyecto, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, estuvieron el presidente municipal Riult Rivera, el comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, general Vicente Guzmán Lucero, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Ánzar Herrera, y el jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito, David Guerrero Gallardo.

Rivera Gutiérrez destacó que la modernización responde a la necesidad urgente de sustituir equipos de más de 25 años de antigüedad, los cuales presentan constantes fallas, especialmente en temporada de lluvias, debido a su sistema de focos incandescentes. “Este es el primer paso hacia una ciudad más moderna, segura y eficiente. Apostamos por tecnología de vanguardia que brinde certeza y seguridad a peatones y conductores, y que también contribuya a la belleza urbana de Colima”, indicó el alcalde.

David Guerrero Gallardo describió los nuevos semáforos y dijo que son de tecnología led de alto rendimiento, paneles de 30 centímetros de diámetro y materiales de alta resistencia como policarbonato negro, lo cual garantiza mayor durabilidad y un menor número de fallas. Los cronómetros que acompañan a los semáforos son de 40 centímetros, lo que los convierte en los más grandes de su tipo en el estado y permitirán a los usuarios calcular con precisión los tiempos de espera y cruce, mejorando así la fluidez y seguridad del tránsito vehicular.

La colocación de estos equipos se hará de forma progresiva, priorizando los cruceros que actualmente presentan mayores riesgos, según estudios técnicos de la Dirección de Ingeniería de Tránsito. También se contempla la reposición de postes en aquellos puntos donde sea necesario, asegurando así la estabilidad de los dispositivos y la seguridad de los usuarios.

Rivera explicó que los semáforos que serán reemplazados se mantendrán en resguardo y, en la medida de lo posible, serán rehabilitados para reutilizarlos en otras áreas o de respaldo ante emergencias.

Llamó a la población a ser paciente y respetuosa con el personal que estará trabajando en las vías públicas durante el proceso de instalación, priorizando siempre la seguridad de todos. Con esta acción, el Ayuntamiento de Colima reafirma su compromiso de construir Otro Colima más ordenado, seguro y sustentable, invirtiendo en infraestructura moderna que mejore la calidad de vida de la población, aseveró el ayuntamiento capitalino.