** Siempre estaremos dispuestos a trabajar en coalición, pero que quede claro: eso no ata de manos al PRI, ni a fuerzas políticas externas, ni a intereses ajenos al partido, precisa Alejandro Moreno.

La asamblea nacional del PRI modificó sus documentos básicos para dejar el neoliberalismo y se declaró preparada para defender el régimen democrático del país.

En la 24ª asamblea nacional, que reunió a 3 mil 200 delegados de las 32 entidades del país, se ratificó el respaldo a la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas. Los priistas aseguraron que han emprendido “una ruta de renovación y modernización para hacer del PRI una fuerza política que abandere las demandas sociales frente a un régimen autoritario”.

Los delegados a la asamblea discutieron y aprobaron la reforma a sus estatutos y programa preparado para el congreso por la Comisión Nacional de Dictamen “para avanzar hacia un PRI más moderno, acorde a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad mexicana”.

Junto con los delegados, participaron en la asamblea la secretaria general, Carolina Viggiano, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo, y de los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Leticia Barrera, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Ruiz Sandoval, y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Alejandro Moreno expresó confianza en que las reformas a los Estatutos, a la Declaración de Principios, al Programa de Acción Política y al Código de Ética Partidaria harán del tricolor un partido “cada vez más fuerte, más unido y cercano a la ciudadanía”.

Previamente a la Asamblea Nacional Ordinaria, se organizaron asambleas municipales y estatales y, luego, se llevaron a cabo las Mesas Nacionales Temáticas.

La Mesa de Declaración de Principios fue presidida por el diputado Rubén Moreira; la de Programa de Acción, por la diputada Marcela Guerra; la de Estatutos, por Gaspar Quintal, y la de Código de Ética Partidaria, por Yolanda de la Torre.

“Del Partido Revolucionario Institucional no nos vamos a bajar, aquí no nos rajamos, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla”, afirmó Alejandro Moreno en el cónclave tricolor. “El PRI y su aguerrida militancia luchará y seguirá luchando hasta el final. Seremos la oposición que México necesita. Una oposición real, potente y protagonista de los grandes debates”, aseguró.

El líder nacional del PRI destacó que “siempre estaremos dispuestos a trabajar en coalición, pero que quede claro: eso no ata de manos al PRI, ni a fuerzas políticas externas, ni a intereses ajenos al partido”.

Y agregó: la militancia priista es “bragada en la lucha, no es casualidad que estemos liderando al partido; es por nuestra historia y trayectoria, por nuestra pasión y experiencia, por nuestra comprensión del quehacer político que es distinto, comprometido y, óiganlo bien, sin ataduras”.

“No obedecemos a ningún Presidente de la República, ni del PRI, ni de antes ni de ahora”. Argumentó que “en un partido como el nuestro, no caben élites, ni notables que aspiren a imponerse a la militancia, ni a los resolutivos que el priismo en pleno decide en una Asamblea Nacional”.