Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional patrullan afuera de una audiencia de declaración de culpabilidad para el fundador del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. EFE/Olga Fedorova

** Se declaró culpable ante la Corte en Nueva York. ** Será sentenciado en enero de 2026. ** La fiscal Pamela Bondi advierte que Zambada pasará al menos 3 décadas en la cárcel.

Ismael El Mayo Zambada García morirá en la cárcel como corresponde, aseguró ayer la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, en conferencia de prensa horas después de que el narcotraficante mexicano se declaró culpable de 2 delitos de 17 que se le imputaban.

Zambada se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal. Antes de esa declaración ante la Corte del Distrito de Nueva York, la Fiscalía General de Estados Unidos le imputaba 17 delitos. Luego de negociaciones, el narcotraficante aceptó asumir su culpa a cambio de evitar la pena de muerte.

Ahora, deberá colaborar con el gobierno de Estados Unidos aportando información de sus actividades y relaciones de capo de capos del narco mexicano durante al menos 40 años y de la creación, junto con su compadre Joaquín el Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Antes de la declaración, el juez Brian M. Cogan -quien condenó a cadena perpetua al Chapo Guzmán y a 38 años de cárcel a Genaro García Luna- interrogó a Zambada -de 75 años- acerca de sus padecimientos de salud, si era consciente del proceso, si había estado en consulta siquiátrica y otras cuestiones similares. Luego sucedió el trámite y el narcotraficante más longevo de México reconoció sus culpas, pidió perdón y fue llevado de nuevo a prisión. Será sentenciado el 13 de enero de 2026.

En la audiencia, Zambada afirmó que a lo largo de su carrera de capo de capos de 1989 a 2024, sobornó a policías, militares y políticos para facilitar el tráfico de drogas.

La fiscal Bondi afirmó horas después que El Mayo “pasará el resto de su vida tras las rejas, él morirá en una prisión federal de los Estados Unidos, donde corresponde”.

Bondi calificó a Zambada García de uno de los narcoterroristas más prolíficos del mundo. “Su reino de terror se acabó, él nunca más volverá a estar en libertad, en las últimas tres décadas El Mayo y sus cómplices hicieron miles de millones de dólares cada año con sus operaciones, trayendo drogas venenosas a nuestro país”. Además de la sentencia a prisión, Zambada tendrá que pagar una multa de mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos.