Armando Martínez de la Rosa

** La rebeldía en el arte marcó su vida y su obra.

La pintora sonorense Guadalupe Sobarzo murió hoy, lunes, en Comala, donde residía desde principios de siglo.

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1954. Fue integrante del Grupo Suma, que fundó el pintor Ricardo Rocha en la Academia de San Carlos, donde Sobarzo estudió. Rocha y Sobarzo serían pareja hasta la muerte de él, quien también falleció en Comala en 2008. Ambos decidieron retirarse de la gran urbe y vivir en un ambiente cercano al campo, como Comala.

Suma habría de desintegrarse 6 años después de su fundación, pero su influencia perduró.

Sobarzo perteneció a una generación de artistas plásticos que ligaron su obra a la acción política, tanto directamente como indirectamente. La rebeldía estética y política marcó su vida y su obra.

La pintora “integró en 1977 el Grupo Suma, un colectivo de artistas en rebelión contra las prácticas artísticas instituidas, muy involucrado en las luchas sociales, que rechaza los espacios donde se produce el arte y prefiere la calle como campo de acción, inspiración y difusión, distinguiéndose así de los muralistas de la generación anterior”, señala en Instagram Ediciones Larivière.

Ana Torres Arroyo, investigadora de historia del arte del Centro de Investigaciones Estéticas de la UNAM, publicó sobre el Grupo Suma:

“SUMA formó parte de un movimiento contracultural de los años setenta que trabajó e investigó la calle como el espacio estético y político de sus creaciones y como soporte de sus prácticas experimentales; su propuesta artística y pública adquiere importancia por sus aportaciones técnicas y también por su propuesta colectiva, crítica, y significativa”.

Y agrega: “Como acción política, además de salir a la calle, el grupo SUMA denunciaba actos de tortura y violencia, participaban en manifestaciones de protesta (2 de octubre 1968); de hecho algunos de sus integrantes se asumían como ‘guerrilleros visuales´. Realizaron una carpeta de sellos cuyas imágenes provienen de las fotografías tomadas durante la primera huelga de hambre de Rosario Ibarra de Piedra por la presentación de desaparecidos políticos en 1978, acto realizado en la Plaza de la Veracruz”.