** Es ilegal e ilegítima, acusa el PAN. ** Hubo violencia y amenazas contra legisladores de oposición, denuncia el PRI. ** MC también decidió ausentarse.
Ni PAN ni PRI ni Movimiento Ciudadano asistirán hoy a la sesión en que se promulgará la reforma judicial, que consideran ilegal e ilegítima.
La ausencia evitará que los 3 partidos legitimen una reforma que recurrió a la violencia y las amenazas no sólo contra legisladores de oposición, sino también contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que fueron agredidos por granaderos de la Ciudad de México a petición de la mayoría del Senado.
Por el PRI, los coordinadores de los grupos parlamentarios Manuel Añorve Baños, en el Senado, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, junto con el presidente del partido, Alejandro Moreno, fijaron ayer la posición del tricolor. “Hubo evidentes violaciones al proceso”, sostuvieron.
En los próximos días, el tricolor recurrirá a instancias nacionales e internacionales para impugnar y denunciar los vicios del proceso legislativo de la reforma judicial.
“Lo más importante será no bajar los brazos y continuar dando la batalla por México”, sostuvo Moreno.
Legisladores del PAN no acudirán a las sesiones para declarar validez de la reforma judicial.
Las coordinadoras de Partido Acción Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía y Noemí Luna, informaron que los legisladores no asistirán a las sesiones para declarar la validez de la reforma al Poder Judicial, luego de graves fallas del proceso legislativo. “No legitimaremos con nuestra presencia” lo hecho por los oficialistas y el gobierno.
A extorsión, amenazas y sobornos recurrieron los morenistas y aliados, así como gobernadores de Morena, para conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma, denunciaron.
Dijeron que su partido recurrirá a instancias diversas para impugnar la reforma.