Armando Martínez de la Rosa

** Ha designado 4 titulares de Seguridad Pública en 4 años y 2 meses de gobierno. ** Llega Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, hombre de confianza de Omar García Harfuch.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció ayer el nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Pública, el cuarto en cuatro años de gobierno. Al cargo fue designado el teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo en sustitución del contralmirante de Marina Gerardo Romero Santana.

Gómez Calcáneo ha labrado fama de intolerante a la corrupción y de mano dura contra los criminales. Es un hombre de confianza del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El relevo ocurre a 5 días del asesinato de una tía y una prima del secretario de Educación Pública federal y de un diputado federal por el Partido Verde, Mario y Felipe Delgado Carrillo, respectivamente.

La madrugada del sábado reciente, en la colonia Placetas Estadio de la capital del estado, fueron asesinadas a balazos en su casa María Eugenia Delgado Guízar y su hija Sheila Amezcua Delgado. Ambas eran ajenas a cualquier actividad de riesgo. Se dedicaban a la elaboración y venta de comida y a la repostería.

El mismo sábado, agentes de la Fiscalía General del Estado y otras fuerzas armadas localizaron horas después del crimen a los presuntos asesinos con quienes se enfrenaron a balazos. Resultaron abatidos 3 de los bandidos y un policía fue herido, no de gravedad.

La Fiscalía General del Estado ha permanecido en silencio sobre el caso desde el día de los hechos.

Ahora la respuesta ha sido el relevo del secretario de Seguridad Pública. Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, el nuevo titular, tiene una larga trayectoria académica en México y el extranjero en materia de seguridad pública y ha sido funcionario del área en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En ese municipio, sus resultados fueron especialmente positivos y relevantes durante los 4 años que estuvo en el cargo.

Gómez Calcáneo tiene una licenciatura en Derecho y otra en Ciencias Políticas. Cursó una maestría en Seguridad Pública, en Colombia.

Es autor del libro Seguridad pública con estrategias basadas en inteligencia y ha impartido numerosas conferencias sobre su área en varias entidades del país.

Llega a un Colima empantanado en la violencia criminal, en el liderato de más asesinatos por cada 100 mil habitantes (706 el año pasado) y con una alta tasa de personas desaparecidas forzadamente: 50 en 2025, de las cuales 36 no han sido localizadas y 4 fueron encontradas sin vida. La reconfiguración del mapa criminal de Colima es frecuente.

Hoy 3 cárteles se disputan la plaza, que incluye el puerto de Manzanillo, por donde llegan fentanilo y otros precursores químicos de drogas sintéticas. El Cártel Jalisco Nueva Generación, que domina la plaza, se enfrenta a la Mayiza derivada del Cártel de Sinaloa en alianza con el Cártel Independiente de Colima o Los Mezcales, un desprendimiento del CJNG.