** Se instaló un módulo temporal para pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales a trabajadores municipales, con información preventiva y distribución de preservativos.

El Ayuntamiento de Colima, por instrucciones del presidente municipal, Riult Rivera Gutiérrez, ha ofrecido la detección gratuita de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C, dirigida al personal del gobierno municipal y trabajadores de albergues.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Municipal para el Desarrollo, la Inclusión y la Atención a la Discapacidad, que encabeza Patricia de la Madrid Andrade, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del Estado, como parte de las acciones que promueven condiciones de salud dignas dentro del entorno laboral.

La jornada se desarrolló en el edificio del Archivo Histórico del Municipio, donde se instaló un módulo temporal para la aplicación de pruebas rápidas, seguras, gratuitas y confidenciales.

Además de la toma de muestras, personal de salud dio información sobre síntomas, formas de transmisión y métodos de prevención, además de distribuir preservativos, fortaleciendo así una cultura de la responsabilidad individual en torno al cuidado personal y colectivo.

En el Mes del Orgullo, esta actividad se suma a los esfuerzos del gobierno municipal para promover el respeto y la inclusión de todos los sectores de la población, con especial atención a quienes históricamente han enfrentado barreras de acceso a la salud. De la Madrid Andrade subrayó la importancia de generar espacios laborales donde se garantice el acceso a servicios médicos oportunos, libres de estigmas y discriminación.