** En el resumen de su casi primer año de gobierno, se refiere a migrantes y a presunta mejora de la economía de Estados Unidos.

Donald Trump se atribuyó logros políticos, económicos y migratorios y aseguró que Estados Unidos ahora es respetado y “grande otra vez”.

En una suerte de resumen de su casi primer año de gobierno (serán 11 meses pasado mañana), Trump dijo que los migrantes han regresado a sus países y que, por tanto, casas y escuelas son ahora sólo de los estadounidenses.

[El padre de Donald Trump fue hijo de inmigrantes alemanes que hicieron fortuna en Estados Unidos en el negocio de los bienes raíces. Su madre migró de una remota isla de Escocia a Estados Unidos a los 16 años durante la Gran Depresión con la idea de trabajar para ganarse la vida y laboró de empleada doméstica hasta que conoció a Alfred Trump y se casó con él.]

Trump aseguró ayer que la economía de Estados Unidos se ha fortalecido y la inflación va a la baja.

Insistió en estar cumpliendo su promesa de hacer grande a su país otra vez.

Por otra parte, omitió referirse a la guerra con Venezuela, que supuestamente declararía ayer. En realidad, la especie de que el presidente anunciaría las hostilidades militares contra la dictadura de Nicolás Maduro la propagó los días recientes el periodista conservador Tucker Carlson. Fue una fake new o falsa noticia.

Trump cerró su discurso deseando feliz navidad a todos.