** Se entrega Ryan Wedding, capo canadiense del cartel de Sinaloa. ** Agradece FBI la ayuda mexicana. ** Varía la versión de García Harfuch.
Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, agradeció la colaboración mexicana para capturar al capo del narcotráfico canadiense que operaba con el cártel de Sinaloa, Ryan Wedding.
Según Bondi, el FBI atrapó a Wedding y a otro criminal en México con la ayuda de policías y militares mexicanos.
Wedding pasó de ser un atleta olímpico en 2002 a narcotraficante convertido en una nueva versión de Joaquín el Chapo Guzmán al amparo del Cártel de Sinaloa.
Bondi agradeció a “las autoridades mexicanas su apoyo en este caso” y señaló que el exatleta olímpico trocó a un “capo violento de la cocaína” y en uno de los 10 bandidos más buscados por el FBI. “Wedding fue trasladado a Estados Unidos donde enfrentará la justicia”, dijo la fiscal.
Kash Patel, director del FBI, apuntó la “gran cooperación y trabajo en equipo” con la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, así como con el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.
“Este es un día muy importante para una América del Norte y un mundo más seguros, y un mensaje de que quienes violan nuestras leyes y dañan a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”, afirmó Patel. El jefe del FBI precisó que la captura ocurrió la noche del 22 de enero (jueves) en la Ciudad de México. Describió el caso como “un esfuerzo interinstitucional liderado por el presidente Trump, nuestro Departamento de Justicia y nuestros socios en México”, dijo.
LA VERSIÓN DE GARCÍA HARFUCH
La versión del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, atribuye a los agentes mexicanos un papel más allá de ayudantes del FBI en territorio de México.
Esto publicó el funcionario:
“Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash, Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República
@FGRMexico
.
“Durante los encuentros con el Director del FBI @FBI y el Embajador @USAmbMex Johnson se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
“El Director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos. “El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”
