** Pasa de testigo protegido de la FGR a buscado por la justicia.

Raúl Rocha Cantú, empresario dueño de la mitad de la franquicia Miss Universo, ha dejado de ser testigo colaborado (protegido) a prófugo buscado por la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego y robo de hidrocarburos.

“A las 11:45 horas del quince de diciembre de dos mil veinticinco, se libra orden de aprehensión respecto de Raúl Rocha Cantú, alias ‘Raúl Rocha’; en la causa penal 495/2025, por el hecho que la ley señala como ilícito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos, Tráfico de Armas de Fuego e Hidrocarburos”, expone la resolución de un juez federal de Querétaro.

Al acogerse a la condición de testigo colaborador, Rocha Cantú dio para notificaciones y su localización. “Se puede advertir que el imputado no cuenta con un domicilio cierto y mucho menos un arraigo domiciliario en los Estados de México, Querétaro y Ciudad de México y que el domicilio que tiene registrado que ya fue investigado nunca ha pernoctado ahí, sino que es un domicilio irregular que proporcionan para que no sea ubicado por las autoridades”, expresa la orden de captura del empresario regiomontano señalado, además, de cercanía al gobierno de López Obrador.

Ahora mismo se desconoce su paradero. Rocha Cantú viaja frecuentemente a destinos fuera del país. “Además, se advierte que constantemente viaja de un país a otro, por ello hay una probabilidad muy alta de que ya no regrese a territorio mexicano y de esta forma se sustraiga de la acción de la justicia”, advierte la FGR.

“Aunado a lo anterior, de las investigaciones realizadas por la fiscal, se observa el contacto frecuente que tienen los elementos de la célula delictiva, con autoridades diversas que les propician las facilidades para obtener documentos con lo que pueden ocultar o variar su identidad, a fin de no ser localizados para una conducción debida al proceso”, se lee en el expediente acusatorio.