** Por la naturaleza del trabajo que realizamos desde nuestra disciplina, es necesario revisar conjuntamente los planes de estudio. Esto nos permitirá identificar áreas de oportunidad y asegurar que nuestros egresados tengan las competencias requeridas en los escenarios laborales actuales: Dra. Guillermina Chávez.
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, en conjunto con la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Educación Superior, llevó a cabo este viernes un Foro de Empleadores. El evento tuvo como objetivo generar un espacio de construcción colectiva para analizar y ajustar los planes de estudio, con el fin de formar profesionistas de trabajo social que respondan a las demandas actuales del mercado laboral.
La directora de esta Facultad, Dra. Guillermina Chávez Torres, explicó que este ejercicio de análisis es fundamental para garantizar la pertinencia y calidad de las futuras generaciones de egresados. “Por la naturaleza del trabajo que realizamos desde nuestra disciplina, es necesario revisar conjuntamente los planes de estudio. Esto nos permitirá identificar áreas de oportunidad y asegurar que nuestros egresados tengan las competencias requeridas en los escenarios laborales actuales”, señaló.
Chávez Torres también destacó que la formación en trabajo social implica promover el desarrollo y la cohesión social desde una perspectiva de derechos humanos y género. Subrayó que esta visión se pone en práctica tanto en la intervención social como en la investigación académica, generando un impacto positivo en cada espacio laboral.
Señaló que escuchar las opiniones de los participantes permitirá identificar elementos clave de los distintos espacios de la actuación disciplinar. Esto facilitará la toma de decisiones conjuntas para consolidar el proyecto formativo, aprovechando las áreas de oportunidad detectadas en aspectos laborales, el perfil disciplinar, la proyección de competencias profesionales y los posibles campos laborales.
Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado del campus Colina, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, enfatizó la importancia de este tipo de foros como parte de la revisión permanente de los planes y programas de estudio de la Universidad de Colima. “Estos ejercicios nos permiten conocer las necesidades del sector productivo y social, y fortalecer los perfiles de las futuras generaciones que actualmente están en formación”, comentó.
Gaytán Rodríguez resaltó que la articulación con los sectores empleadores “es esencial para garantizar que los egresados de la UdeC sean agentes de cambio en la sociedad”. Además, agradeció en nombre del rector de la UdeC, a los participantes del foro “por su contribución al crecimiento y mejora institucional”.
El foro contó con la participación de representantes de diversas instituciones y dependencias, entre ellas el Instituto Colimense de las Mujeres, el Instituto Estatal de Cancerología, el DIF Estatal, la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, el CERESO, la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía General del Estado, el Hospital General de Zona 1, el Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, así como de la Dirección General de Educación Superior de la UdeC y personal docente y administrativo de la Facultad de Trabajo Social.
Este ejercicio de retroalimentación ayudará a la UdeC a tomar decisiones informadas para consolidar su proyecto formativo, ajustándolo a las demandas laborales actuales y proyectando nuevas competencias y campos de actuación profesional. Con esta actividad, la Facultad de Trabajo Social reafirma su compromiso con la calidad educativa y la pertinencia social de sus programas académicos.