** Cruz Azul tenía bajo control el marcador y el juego, cuando un error del portero Mier le devolvió la vida al América y le abrió la puerta al retorno.

Cuando el marcador global de 2 a 0 puesto al minuto 57 encaminaba al Cruz Azul a la final y le plantaba ante la puerta de la victoria, apareció 9 minutos después el fantasma de la cruzazuleada.

Un error del guardamenta Kevin Mier le dio un penal al América para acortar 2 a 1 global. Mier tomó una pelota fácil en el área, la soltó y en el intento de recuperarla dio un manotazo al pie de Aguirre para que el VAR marcara penal que ejecutó bien Henry Martin. Sí, otra vez un penal y otra vez el VAR, le hicieron el favorcito a las Águilas. Puras coincidencias del futbol de la prestigiosísima (¡ajá!) Liga Mx.

Un penal, otra vez, sí, pero también se ratificó el señalamiento de Criterios Digital sobre la debilidad defensiva del Cruz Azul. Y si alguien lo duda, el 2 a 2 global llegó vía cabezazo de Borja, quien entró sólo y su alma, con poco ángulo, a rematar un balón por alto.

La estrategia cementera consistió en cerrarse con el 1 a 0 de la ida a su favor, armar transiciones -que las hubo pocas- y jugarse el destino a una jugada que aumentara la ventaja. Y la tuvo con el gol de Faravelli al 57.

América hizo poco y ese poco fue durante un largo lapso del partido insuficiente para marcar. 2 balones de Martin a los palos y pare de contar. Sólo la cruzazuleada podía lanzar a las Águilas a la final, como sucedió. Los de Coapa irán contra Toluca, en cuya cancha cerrarán la serie final el jueves y domingo. La ida del jueves será en la Ciudad de los Deportes y el domingo vendrá la vuelta en la cancha de los Choriceros, elemento a considerar porque ahí son casi invencibles.