** Fue suscrito el miércoles y Donald Trump lo reveló ayer.

Estados Unidos y China firmaron un tratado de comercio el miércoles, tras 2 días de conversaciones de sus delegaciones comerciales en Suiza, reveló ayer el presidente Donald Trump, sin dar detalles de los términos del acuerdo. Trump dijo que está previsto un acuerdo similar con India.

En lo sucesivo, Trump informará a cada país qué acuerdos podrían suscribir o no hacerlo, en cuyo caso se cobrarían aranceles al arbitrio de Washington. Advirtió que “no vamos a hacer tratos con todos. Les enviaremos una carta con un gracias y un pagas el 25, el 35, el 45 por ciento”.

El tratado con China incluye el abastecimiento a Estados Unidos de tierras raras, que contienen minerales esenciales para la fabricación de tecnología diversa y medicamentos.

Los negociadores de ambos países dijeron que después de dos días de conversaciones llegaron a un acuerdo que aún deberán ser aprobados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Una vez que fluyan las tierras raras, Washington eliminará restricciones a la exportación de materiales como el etano para la farbicacipón de plásticos en China, software para chips y motores a reacción.

Los suscritos con China y el Reino Unido son los dos únicos tratados de Estados Unidos hasta hora desde que comenzó la guerra arancelaria de Trump.

La Casa Blanca insistió este jueves en que no considera “crítico” el plazo del 9 de julio establecido inicialmente por el presidente para negociar nuevos acuerdos comerciales con sus socios y así evitar la aplicación de sus mal llamados “aranceles recíprocos”. Trump sostuvo que lo más importante de su política arancelaria fue que muchas empresas vuelvan a establecer o instalen sus fábricas en Estados Unidos el país para evitar gravámenes.