** En aburrido y decepcionante juego de ida de la primera llave de semifinales, el clásico queda 0 a 0.
La industria farmacéutica podría vender videos del partido de anoche entre Chivas y América para curar el insomnio.
Aburrido, decepcionante, el juego de ida de la primera llave de semifinales quedó 0 a 0, producto del miedo a recibir gol por ambos equipos.
Cuando en un juego se impone la atadura táctica de defenderse a ultranza sacrificando el ataque, como ocurrió a América, y se complementa con la táctica adversaria de no saber qué hacer con el balón, como le ocurrió a Chivas, resulta la neutralización del futbol creativo, de riesgo a cambio del premio del gol y la victoria.
Anoche, América salió a la cancha con la consigna de vestidor de colocarse en 2 líneas defensivas y salir al ataque sólo cuando fuese inevitable, con sólo un punta, Henry Martin, que se encontraba con una defensa de más de 3 zagueros como mínimo. Las águilas abandonaron el juego que -decían sus partidarios y sus porristas de la televisión y las redes sociales- lo anticipaban inexorablemente campeón.
Ni Valdés ni Fidalgo ni Dos Santos ni nadie se asomaron a la ofensiva, se extraviaron, se difuminaron en la ineficiencia.
Chivas se colocó en la cancha, precavido en exceso, con ganas de atacar pero sin resolver el cómo, sin conectar la media cancha con la ofensiva y buscando sistemáticamente los centros de Mozo, que no puso ni uno acertado. A veces, muy ocasionalmente, armaba jugadas que terminaban desechas antes de aproximarse al área.
Ubicado por el interior, Alvarado no fue ni la sombra de otros partidos. Beltrán desapareció, Marín tuvo sólo un balón más o menos con ventaja en el área y lo pateó mal.
En ambos equipos, en suma, nadie brilló ni siquiera se acercó a sus rendimiento promedio.
El sábado, en la vuelta, Chivas necesita ganar para llegar a la final. A América le basta el empate por cualquier marcador.
Hoy, a las 9 de la noche, se juega la segunda llave de semifinales. Monterrey recibe al Cruz Azul. Lo dan por Canal 5, TUDN y Fox Sports.