Rogelio Guedea
La UdeC: el valor de la cultura
Hace unos días terminó una de las ferias del libro más importantes del mundo: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, en su edición 39. La feria congrega a miles de personas y en ella conviven autores, editores, agentes literarios, expositores, personalidades de la cultura y el libro, y creativos de todo tipo. Es realmente un acontecimiento cultural.
Por eso, la presencia de la Universidad de Colima en esta feria es sumamente importante, sobre todo porque el rector Christian Torres Ortiz ha puesto su énfasis en que ésta se haga visible en un lugar estratégico del propio recinto ferial, el andador en donde están precisamente los más grandes e importantes consorcios editoriales (Planeta, Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House,
etcétera).
Estar en la FIL requiere un esfuerzo más allá de lo imaginable, pues aunque tiene un costo importante tener un espacio clave en la expo, también impone mover personal, realizar actividades, programar una agenda específica, levantar un stand, etcétera. El trabajo, sin embargo, vale la pena pues también la imagen de nuestra máxima casa de estudios es proyectada ante miles de visitantes que dan cuenta de lo que se hace editorial y culturalmente en nuestra institución.
Por si lo anterior fuera poco, en la pasada edición nuestra universidad se ganó el Premio Al Mejor Stand en la categoría bronce, un reconocimiento que se otorga al diseño, creatividad y la funcionalidad del pabellón, el cual fue entregado por la misma directora de la Feria, Marisol Schulz Manaut, al director de Servicios Universitarios, Camilo García.
Es un estímulo más para que nuestra institución siga viendo en esta participación anual una oportunidad de poder compartir a un amplio público todos sus logros editoriales.
