Rogelio Guedea
En cultura, la gobernadora no quiso equivocarse dos veces
Quizá no haya habido en la historia de los funcionarios de gobierno del Estado una salida tan escandalosamente penosa como la que tuvo el exsubsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, quien tuvo un paso por este sector tan desastroso que se vio obligado no a irse por la puerta de atrás sino por el resumidero de Palacio de Gobierno.
Qué pena que los colimenses y la comunidad artística haya padecido una gestión tan perniciosa. Si bien es cierto que la gobernadora se tardó mucho tiempo en remover al susodicho, también es cierto que esta vez se tardó más de lo debido para nombrar a quien lo reemplazaría.
Sin embargo, creo que la espera valió la pena pues con el nuevo nombramiento uno se da cuenta de que la Ejecutiva estatal no ha querido equivocarse dos veces. Muchos rumores surgieron de supuestos candidatos enfilados para dirigir cultura en Colima (algunos de ellos iguales o peores que Zizumbo), pero finalmente la noticia salió y por fin se ha oficializado al reconocido arquitecto Juan José Arias Orozco.
Como ya lo dije, la gobernadora hizo bien en amainar las aguas con un funcionario de trayectoria, un profesional en su ramo (los museos), además de un profundo arraigo dentro del ámbito cultural colimense, lo que creará una restauración del tejido de la comunidad artística de la entidad.
Arias Orozco, a quien conozco desde hace muchos años, tendrá una tarea grande para volver a dignificar la cultura en Colima, pero no dudo de que rodeado de un equipo capaz en cada una de las áreas torales de la promoción del arte y la cultura las cosas volverán a su cauce, por lo menos esperemos que los edificios donde se aloja nuestro patrimonio cultural vuelvan a tener la vida y la dignidad que antes poseían.
La gobernadora no nombró, pues, a ningún recién vestido, como lo hizo antes, con consecuencias lamentables, y esto hay que reconocérselo, ahora sólo falta que los recursos que se requieren para hacer un trabajo plausible lleguen y se dispersen en todos los rincones de nuestra entidad, para bien de todas y de todos.
