** Les deben 3 quincenas y piden que desaparezca el sistema IMSS Bienestar.
Trabajadores del sistema IMSS Bienestar en Colima se fueron a paro ayer y protestaron afuera del antiguo Hospital Civil por el adeudo de 3 quincenas de su salario, esto es, durante un mes y medio no han recibido el pago por su trabajo.
Afuera de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 1, en avenida San Fernando, decenas de trabajadores se reunieron a protestar, colocaron mantas en que expusieron la falta de pago y la exigencia de que se termine el sistema IMSS Bienestar que los perjudica.
Coreaban demandas como “¡Queremos nuestro pago, queremos nuestro pago!” y “¡Fuera Morena, fuera Morena!”.
Señalaron que ni siquiera hay una explicación gubernamental de por qué no les han pagado su salario por el trabajo que ya hicieron.
Los trabajadores fueron incluidos en el sistema IMSS Bienestar que absorbió al sistema estatal de salud y ahora sobrevinieron problemas con el impago de salarios. Denunciaron que en la transferencia al nuevo sistema, hubo anomalías administrativas que han generado el impago de sueldos a los empleados.
A muchos les deben desde abril y a otros no les han pagado bonos que son parte de sus prestaciones. Es un desorden administrativo, dijeron, porque no previeron muchos asuntos al momento de la transferencia de los servicios al IMSS Bienestar.
“Jamás en la historia de la Secretaría de Salud había ocurrido que no se pagaran los salarios”, indicaron.
Cuentan con el respaldo del Sindicato Trabajadores de la Secretaría de Salud. Advirtieron que el lunes podrían ir a un paro por tiempo indefinido y negaron que sus motivaciones sean electorales, sino porque no les pagan el dinero que ya devengaron.