** Gana 4 a 3 al Cruz Azul en partido emocionante, de volteretas y con polémico penal a minutos de terminar el juego.
El de anoche fue un partidazo entre Cruz Azul y América, con muchas emociones, volteretas en el marcador y un penal polémico a minutos de finalizar el juego, que les daría el triunfo a las Águilas.
Cuando el marcador estaba 3 a 3, a minutos del término, el árbitro Adonai Escobedo marcó penal por falta de Rotondi sobre Erick Sánchez, apenas unos segundos después de que América recibiera el tercer gol -que lo eliminaba- y al mover la pelota 3 americanistas se encontraban en la media cancha de Cruz Azul, lo que por reglamento obligaba a repetir el saque y por consecuencia invalidar la jugada del penal. El árbitro desoyó la petición de los Cementeros. El VAR revisó el penal, pero no la jugada irregular de donde salió. El penal lo marcó Rodrigo Aguirre y dio la ventaja definitiva a los de Coapa y el pase a la final.
Cruz Azul salió a retener la pelota y América a ejercer presión alta. Al minuto 15, las Águilas marcaron mediante Zendejas, que pateó a la izquierda de Mier tras tomar un rebote.
Sin modificar su esquema, los Cementeros salieron al segundo tiempo, cometieron un error en la salida y Richard Sánchez marcó el 2 a 0 al 49, lo que obligaba a los azules a anotar al menos 2 goles.
América se replegó a la espera de contrataque y para defender la ventaja. Los Cementeros, ya con cambios emergentes, presionaron, agobiaron a los de Coapa y finalmente al 68 Rivero devolvió la esperanza con un gol de exquisita técnica. Pero apenas 4 minutos después, al 72, Juárez remató de cabeza un servicio de esquina y marcó el tercero para las Águilas. Todo parecía consumado.
Sin embargo, al 80, el Toro Fernández revivió de nuevo a los celestes con un magnífico remate de cabeza para ponerse 2 a 3 y a sólo un tanto del empate.
Con América replegado y azorado por el acercamiento de los azules, se dedicó a sacar balones del área y uno de esos cayó a los pies del novato canterano Amaury Morales al minuto 86, lo prendió un marcó un golazo poniendo la redonda al ángulo para el 3 a 3.
El festejo fue en grande porque a 4 minutos del final, en tiempo regular, Cruz Azul estaba a poco de la final.
Luego vino el penal polémico -como en la final de hace 6 meses- y después una jugada extraña que ni se marcó ni se revisó.
Un jugador del Cruz Azul cayó en el área americanista y en la misma jugada el zaguero de las Águilas, Araujo, dio un puntapié en el rostro del cementero. Quedó tirado en el pasto y Adonai no detuvo la jugada, que debió revisar el VAR.
Otro elemento extraño fue que la transmisión televisiva repitió sólo una vez la jugada y la cortó en cuanto se vio el puntapié. Nada dijeron los comentaristas y narradores, ni de Televisa ni de TV Azteca. Tampoco en los comentarios posteriores al partido se ocuparon de esa falta que implicaba un penal a favor del Cruz Azul y la expulsión de Araujo.
Tras el final, hubo altercados en el túnel de vestidores sin mayores consecuencias.
En la final, América recibirá el jueves al Monterrey en el estadio del Puebla y la vuelta se jugará en cancha de los Rayados.