Armando Martínez de la Rosa
** Ganan los Cementeros a las Águilas 2 a 1 y las eliminan de la Copa de Campeones de Concacaf. ** Tigres derrota a LA Galaxy y se coloca en semifinales. ** Hoy, Pumas vs Vancouver.
En un partidazo que mantuvo la emoción de principio a fin, Cruz Azul derrotó al América 2 a 1 y lo echó de la Copa de Campeones de Concacaf. Ganarla era el propósito más importante de las Águilas este año para obtener un boleto al Mundial de Clubes de 2029.
La Máquina planteó un juego ofensivo con dos nueves en punta y línea defensiva de cuatro más una media cancha que salió jugando y controlando el balón. América recurrió a línea de 5 y transición en contrataque. Vicente Sánchez le ganó la partida estratégica a André Jardine y colocó a Cruz Azul en la semifinal del torneo. De paso, se quitó la jettatura americanista. Se enfrentará a Tigres, que ganó 3 a 2 a LA Galaxy.
Con ese juego ofensivo, los Cementeros se pusieron adelante temprano, al minuto 12, con gol de Ángel Sepúlveda, en jugada que paradójicamente se inició no con la transición planteada, sino con un largo despeje del portero Kevin Mier. A partir de ahí, la Máquina desplegó un sistema de control, llegadas con salida desde la defensa, en que el contención mexicano Erick Lira volvió a mostrar un alto nivel de juego, lo mismo que el uruguayo Nacho Rivero, el argentino Rotondi, Carlos Rodríguez y el polaco Bogusz. Así dominó el primer tiempo y casi borró de la cancha al América, aunque desperdició al menos 2 oportunidades de gol.
América fue más incisivo en el segundo tiempo, ordenó sus salidas y mejoró las transiciones con el ingreso de Jonathan Dos Santos por el central Juárez. Jardine buscaba el gol que le diera el pase por marcarlo de visitante. Y lo obtuvo al 57, mediante Fidalgo.
Con el 1 a 1, Cruz Azul estaba fuera. Vicente Sánchez se jugó todo por todo. Y envió al Toro Fernández Favarelli al 65 y al 78 al novato Amaury Morales por Rotondi y al joven Luka Romero por Bogusz. Y le resultó, pese a que Jardine intentó cerrar el partido desde el 69 al ingresar a Araujo por Valdés para reforzar la zaga.
Con el marcador todavía 1 a 1, Jardine reforzó el candado al 82, con la entrada del Chicote Calderón por Borja, que se había convertido en una avenida sin semáforos.
No le resultó al entrenador americanista. Cruz Azul se tranquilizó, tocó mejor el balón, lo mantuvo, atacó por las bandas y por el centro, con el Toro Fernández peleando y haciendo honor a su mote, Rivero centrando y el resto del equipo volcado en terreno águila.
Entonces, al 85, vino un centro por izquierda que Araujo rozó para cambiarlo de banda, donde la rescató Rivero que centró al área a la entrada de Sepúlveda, quien remató de cabeza para el 2 a 1 y doblete en su cuenta personal.
Dio el árbitro 6 de compensación, pero el América estaba desconcertado, apresurado e incierto, mientras Cruz Azul manejó la bola, la retuvo y apenas la prestó al adversario.
Ahora, en la primera semifinal, Cruz Azul enfrentará a Tigres, que derrotó 3 a 2 a LA Galaxy en un partido en que los norteños pasaron apuros y estuvieron cerca de ser eliminados.
Hoy, en la otra llave de cuartos de final, Pumas recibe a los Whitecaps de Vancouver en la vuelta. El marcador está 1 a 1, con ligera ventaja por gol de visitante de los mexicanos. Lo dan a las 8:30 de la noche por TUBI, aplicación gratuita para televisores inteligentes, computadoras, tabletas y celulares. Antes, a las 6, Ínter de Miami, el equipo de Messi, recibe a Los Ángeles FC. Los californianos tienen ventaja de un gol. También lo dan por TUBI.