** La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, asumió el cargo que detentaba su esposo asesinado y resistió las amenazas de los grupos criminales.
A pesar de las amenazas de los grupos criminales nucleados en torno al Cártel Jalisco Nueva Generación, la alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz se crece a la adversidad y afirma “no te fallaré”, en frase dirigida a su esposo, Carlos Manzo, asesinado por la maña el 1 de este mes.
Ella fue propuesta y designada alcaldesa de Uruapan en sustitución de su esposo, quien se había perfilado como un ejemplo de lucha contra el crimen organizado y sus tentáculos corruptores. La amenazaron para que rechazara la designación y ella se sostuvo. 40 funcionarios, diputados y regidores de Uruapan han sido también amenazados de muerte esta semana en un mensaje por WhatsApp.
Entre quienes recibieron amenazas se encuentran Carlos Bautista Tafolla, diputado independiente y uno de los principales dirigentes del Movimiento del Sombrero; los diputados locales Guillermo Valencia, del PRI; Víctor Manríquez, diputado de MC.
Una semana después de asesinado Carlos Manzo, la ayuda federal que el exalcalde solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum está llegando a Uruapan.
El Movimiento del Sombrero, como se llama el encabezado por Manzo, está dispuesto a continuar. “Habemos muchos en el movimiento que estamos completamente dispuestos a hacer lo mismo que hizo nuestro líder o sea darle el mismo seguimiento, salir a combatir”, afirmó el diputado local independiente, Carlos Bautista Tafolla, uno de los líderes de la organización.
“Pues yo no sé qué vaya a pasar, pero nosotros vamos a seguir los ideales de Carlos. Carlos iba a ser gobernador y después iba a ser presidente de la república, entonces para mí, Grecia ocupa exactamente el lugar de Carlos o sea la posición que tenía Carlos y yo la voy a apoyar y muchos ciudadanos la vamos a apoyar y todo el equipo la vamos a apoyar yo espero que ella lo quiera hacer, pero es una muy digna representante del movimiento”, apuntó Bautista Tafolla.
