** Bajo una dictadura militar, al país más pobre de Asia se le dificulta una respuesta a la catástrofe.

Aunque la dictadura militar de Myanmar reconoce hasta ahora 144 víctimas mortales del terremoto de 7.7 grados, el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó que el sismo ha provocado la muerte a unas 10 mil personas.

A medida que se retiren los escombros de los edificios derribados por el terremoto, la cifra aumentará considerablemente. Las condiciones se agravaron luego de una réplica de 6.6 grados horas después del primer seísmo.

Sin embargo, la dictadura militar, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2021, carece de capacidad de respuesta y de recursos económicos para el rescate de sobrevivientes y de cadáveres. La dictadura obstruye la información y genera confusión en las cifras mientras el país está inmovilizado y su población aterrorizada.

La infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender a por lo menos 700 personas heridas. Carreteras y aeropuertos están dañados. La torre de control de la terminal aérea de Naypyidaw, el más importante del país, se derrumbó. Había sido construida por militares.

Adicionalmente, zonas diversas del país están controladas por pequeños grupos militares que han aislado a las poblaciones que controlan.

Min Aung Hlaing, líder de la dictadura, llamó a la comunidad internacional a prestar ayuda a Myanmar.

En el vecino Tailandia, los muertos por el terremoto fueron 10, inicialmente. En la capital Bangkok, a cientos de kilómetros de Myanmar, un edificio en construcción colapsó y bajo sus escombros hay al menos 110 personas atrapadas, según el gobierno.

Las autoridades recomendaron desalojar 2 grandes edificios por daños estructurales y riesgo de derrumbe. Se han recibido más de mil reportes de daños a construcciones públicas y privadas. El gobierno ha habilitado refugios para personas que perdieron sus viviendas y en previsión de nuevos movimientos telúricos. Las ondas sísmicas se sintieron también en China, que no ha reportado información alguna y se desconoce si hubo ahí víctimas y daños materiales.