** Líder agrícola les advierte a los diputados que deben reconocerse los pozos ganaderos en la Ley de Aguas o regresarán los campesinos a tomar las carreteras.

El líder del Frente Nacional para Rescate al Campo Mexicano (FNRCM) Eraclio Rodríguez amagó a diputados federales con que si no incluyen varias de sus demandas en el dictamen de la Ley Nacional de Aguas, “reiniciaremos los bloqueos”.

En la Cámara de Diputados Eraclio Ramírez advirtió que los campesinos están “en alerta máxima, si hoy o mañana no se arreglan los temas que están pendientes, como el reconocimiento de la ganadería y de otros alumbramientos (perforación de pozos) que se hicieron bajo el decreto del 2013, entonces estaríamos mañana movilizándonos. Falta que se reconozcan los pozos ganaderos que existen en todo el país, nada más. En el caso de Chihuahua, hay 16 mil pozos y son pozos que no afectan el acuífero”, apuntó como ejemplo de la magnitud del asunto.

“Hay muchos vacíos, pero creo que en términos generales vamos bien, se respeta lo fundamental, que nosotros podamos heredar, transmitirles a nuestros hijos, nos gusta mucho que se conserve el binomio tierra-agua, que sean indivisibles”, agregó.

“Falta también el tema de la recuperación del agua, de inversiones públicas en la recuperación y el manejo del agua, que no lo contempla la ley, pero bueno, con que hagamos la parte legal ahorita y después, nos ponemos de acuerdo en la parte del financiamiento y la administración de los recursos económicos para crear infraestructura”, señaló.

“Vamos a defender en todo lo posible y un poquito más los volúmenes de agua que debe tener asignado el sector agropecuario; no queremos meternos en el tema de la industria y de la minera, porque ese es otro tema. No estamos de acuerdo en que se les dé manga ancha a los mineros y al rato anden contaminando todos los ríos, ni tampoco estamos de acuerdo en que los industriales se quieran llevar el agua de uso agrícola”, precisó.

“Lo que nos preocupa es que estamos perdiendo más del 55% que es el agua de lluvia que se va a los mares, eso sí nos preocupa”, dijo.