** Garantizará abasto de agua a Manzanillo por varias décadas, asegura Asipona, que financia y ejecuta las obras.

Las obras de rehabilitación del acueducto de Armería a Manzanillo están en vías de concluirse y una vez en servicio “resolverá la escasez de agua por varias décadas en el municipio costero”, aseguró, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo de la Secretaría de Marina, que financia y ejecuta las obras en coordinación con el estado y el municipio porteño.

Entre estas obras se encuentra la construcción de un tanque de bombeo y la rehabilitación de un tanque de regulación, ambas fundamentales para mejorar el suministro de agua en la región, dijo ayer la Asipona.

Una de esas obras es el tanque El Edén, que se construye en una superficie de 11 mil 731 metros cuadrados y contará con una capacidad de almacenamiento de 7,500 metros cúbicos [7 millones 500 mil litros]. Las dimensiones exteriores del tanque son de 50 por 50 metros a 4 metros de altura, con muros y piso de 30 centímetros de grosor y una losa aligerada de 20 centímetros. Este aljibe será clave para el abastecimiento eficiente de agua en los municipios costeros de Colima.

Se instalarán 4+1 bombas de 250 caballos de fuerza en paralelo, cada una con una capacidad de suministro de 118 litros por segundo. Esta configuración permite sumar los caudales por bomba, garantizando el caudal de diseño necesario para descargar en el tanque de regulación La Joya con una presión de 12 metros de columna de agua.

Por otra parte, está en proceso la construcción de un cárcamo con dimensiones exteriores de 8 por 10 metros. En una primera etapa, se ha realizado el colado de la loza inferior, muros, dalas y mamparas, con un volumen de 103 metros cúbicos de concreto. La próxima semana se procederá al colado de la loza-tapa del cárcamo.

Las obras descritas representan un avance significativo en el proyecto del acueducto Armería – Manzanillo, que busca mejorar la infraestructura hídrica de la región y garantizar un suministro de agua más eficiente y sostenible para sus habitantes, afirmó la Asipona.