Armando Martínez de la Rosa
** Aunque fue de nube a nube, lo captó un sismómetro cercano al sitio del fenómeno. ** Se escuchó una gran explosión en el norte de la zona conurbada que hizo vibrar ventanas, paredes y pisos.
Un potente rayo estremeció anoche la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez y tal fue su fuerza que el tremor fue registrado por un sismómetro del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima.
La descarga eléctrica fuera de lo común se registró en el norte de Villa de Álvarez y el trueno fue captado en casi toda la zona de conurbación con Colima, a las 8: 24 de la noche.
Aunque la descarga ocurrió de nube a nube, el rayo generó ondas de viento que estremecieron las ciudades conurbadas.
Meteorología Colima explicó que “de acuerdo con el sistema de detección, se trató de una descarga nube a nube con una potencia de -55 kA, clasificada como Angry Roarer “(rugido furioso).
“El término Angry Roarer se utiliza en meteorología para describir a los rayos extremadamente potentes, capaces de producir un trueno explosivo y seco, que se percibe como una detonación y puede hacer vibrar ventanas, pisos y paredes. Aunque este rayo no impactó directamente en tierra, la energía liberada entre nubes fue suficiente para que muchas personas lo sintieran como una explosión cercana”, agregó Meteorología Colima.
El CUEV de la Universidad de Colima informó que “el rayo que impactó el norte de Villa de Álvarez y que fue percibido por mucha gente, fue detectado por un sismómetro cerca de la zona. Es muy común que los rayos generen una señal sísmica al impactar el suelo, en el volcán todo el tiempo vemos este proceso. El registro fue a las 20:24:53 hrs (02:24:53, horario UTC)”.
(Foto de Christian Salmerón, ilustrativa, tomada de Facebook.)