** Con los certámenes se busca que los alumnos desarrollen sus habilidades, particularmente en las áreas de ciencias. En octubre se abrirá la convocatoria a los concursos de oratoria y declamación.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó reconocimientos a 26 estudiantes ganadores en los Concursos de Conocimientos del Nivel Medio Superior 2024, en ceremonia en la Sala de Rectores del edificio de Docencia.
El director de Educación Media Superior, Martín Jesús Robles de Anda, informó que en estas competencias se evaluaron las materias de Física 2, Química, Biología, Matemáticas II, IV y VI a través de distintos concursos, en los que participaron 372 estudiantes.
La competencia se enriqueció con la participación de los bachilleratos incorporados a la Universidad, como el Colegio Fray Pedro de Gante y el Colegio Anáhuac, y que además se sumaron planteles universitarios de varias comunidades del estado. Los concursos se iniciaron en mayo de este año.
Con los concursos, agregó, se busca que los alumnos desarrollen sus habilidades, particularmente en las áreas de ciencias. Adelantó que en octubre se abrirá la convocatoria para los concursos de oratoria y declamación y que se está por implementar el de robótica. El siguiente año se trabajará de manera conjunta con la ANUIES, en un concurso regional a través de la plataforma evPraxis para que los alumnos concursen con jóvenes de otras instituciones como las universidades de Guadalajara, Aguascalientes, Nayarit y Michoacán.
Emily Valeria González Martínez, alumna del bachillerato 21 de Armería, en nombre de los ganadores de estos concursos agradeció a las dependencias organizadoras. “Estos concursos significan un compromiso y despiertan en nosotros el gusto por las distintas áreas del conocimiento, lo cual refleja el trabajo cotidiano que se realiza dentro de las aulas de la Universidad de Colima”.
El rector Christian Torres Ortiz felicitó a los maestros que apoyaron la preparación de estos jóvenes. También reconoció el acompañamiento de las familias en la formación de sus hijos. “La Universidad se siente muy orgullosa del resultado que los jóvenes obtuvieron en estos concursos”.
Felicitó a los ganadores de los concursos y a los directores de los bachilleratos. “Uno de los objetivos de los concursos es que las y los alumnos puedan identificar gustos y vocacionamientos, así como sus fortalezas en estas disciplinas, que al llegar al nivel superior serán parte de sus opciones de estudio”.
Agradeció el interés de las instituciones incorporadas a la UdeC por participar en este tipo de concursos, y reconoció el interés de los organizadores para que próximamente se integren otras áreas de conocimiento, “que también son fundamentales no sólo para su formación profesional, sino para enfrentar la vida”.